Gobierno otorga subsidio en costo de tarifa eléctrica

El año pasado el Estado otorgó subsidio para no impactar a sus consumidores de cero a 300 kilowatts por mes.

 

Tegucigalpa. El secretario de Energía, Roberto Ordoñez, informó que el Gobierno otorgó un subsidio para el sector residencial y clientes comerciales en costo de la tarifa eléctrica, tras el incremento de 13 por ciento emitido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Asimismo, indicó que el aumento que ocasiona en esas tarifas en el sector residencial y la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), no se va a aplicar, el Estado asumirá ese pago del subsidio a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para proteger a sus abonados.

“El año pasado el Gobierno otorgó subsidio para no impactar a sus consumidores de cero a 300 kilowatts por mes y los clientes comerciales con ese mismo rango”, expresó Ordoñez.

El Comisionado de la (CREE), José Morán, manifestó que el ajuste a la tarifa eléctrica tendrá una subida de 13.3 por ciento para el próximo trimestre y tiene que ver la revisión con unos costos de generación, estos valores dependen de la demanda, los altos precios del combustible entre otros elementos que se deben tomar en consideración.

 

PUEDES LEER: Vigencia de junta interventora de INVEST H termina sin pena ni gloria

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de un millón de personas padecen diabetes en el territorio hondureño

 

SUBSIDIO DE TARIFA ELÉCTRICA DEL GOBIERNO

El experto en materia energética, Kevin Rodríguez, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), detalló que estos subsidios en base a ley se deben trasladar los fondos de ese valor a la ENEE en tiempo y forma, hasta la fecha a la estatal eléctrica no se le han pagado unos mil millones de lempiras equivalentes a los subsidios y congelamientos en el 2021.

«Es un tema muy delicado, debe saberse manejar», añadió.

El Comisionado de la CREE Leonardo Deras, explicó que la nueva tarifa se atribuye en el incremento en los costos operativos de la (ENEE), y que el desglose al incremento para el sector residencial será de 12.56 por ciento, 13.21 por ciento para el sector comercial y un 14 por ciento para el sector industrial.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Metaverso: ¿podrá ser el futuro de la convivencia humana?