Tarifa eléctrica tendrá incremento de 13.3 % para el próximo trimestre

 El cálculo de la tarifa eléctrica es basado por los datos por la ENEE en los últimos tres meses y que fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).

 

Tegucigalpa- El Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, manifestó que el ajuste a la tarifa eléctrica tendrá incremento de 13.3 % para el próximo trimestre y tiene que ver la revisión con unos costos de generación, estos valores dependen de la demanda, los altos precios del combustible entre otros elementos que se deben tomar en consideración.

Asimismo, aseguró que a nivel mundial hay un incremento significativo que ha llevado incluso en muchos países a experimentar precios altos récord en la historia, por el incremento al valor monetario de la gasolina.

«La tasa de cambio influye, porque el costo de generación en principio se calcula en dólares porque se pues se tiene que hacer el cambio en lempiras, pero todo es una combinación de todos los efectos lo que ha llevado a tomar esta decisión del aumento del 13% a las tarifas energéticas», añadió el Comisionado.

 

PUEDES LEER: Hondureños recibirán 2022 con trancazo en la tarifa de energía eléctrica

 

 

TE INTERESA LEER: Sector caficultor se queja de altos costos en fertilizantes del café

 

DESGLOSO DE INCREMENTO A ENERGIA

Por otra parte, El Comisionado de la CREE Leonardo Deras, explicó que la nueva tarifa se atribuye en el incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y que el desglose al incremento para el sector residencial será de 12.56 %, 13.21 % para el sector comercial y un 14 % para el sector industrial.

Seguidamente señaló  que el consumo de energía incrementó un 4.6 %, mientras que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 % a 4.47 %.

Sin embargo, reveló que la ENEE incurrió en el trimestre anterior en un gasto compra de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares por compra adicional a los generadores de energía.

 

 

El Comisionado Deras puntualizo que no descartaba  la posibilidad que el gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que el incremento tiene un impacto en todo lo que tenga que ver con la producción de productos y servicios de industrialización, incluso en los agropecuarios aunque estos últimos no se hacen con energía, pero tiene que ver con los carburantes.

 

A continuación el comunicado emitido por la CREE:

 

Redacción: Denis Aguilar

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: China reabre su embajada en Nicaragua tras ruptura con Taiwán