Eugenio Sosa: “El TJE queda debiendo mucho al pueblo hondureño”

El CNE brindó la declaratoria final en el nivel electivo de los diputados y alcaldes que ejercerán el cargo los próximos cuatro años.

 

Tegucigalpa. El sociólogo, Eugenio Sosa, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), expresó que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), quedó debiendo mucho al pueblo hondureño, debido a que la justicia electoral en Honduras ha sido ineficiente e incapaz de hacer cambios sobre las impugnaciones.

Asimismo, indicó que en la proyección de diputaciones donde ha existido problemas, prácticamente quedaron como estaban desde un inicio, no hubo grandes modificaciones.

“Las personas que han presentado impugnaciones, reclamos, recursos de amparos, son limitados, la historia electoral en el país demuestra que hay incapacidad de producir reparaciones, de hacer justicia”, expresó Sosa.

Sin embargo, puntualizó que hay que reconocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó su esfuerzo e incluso llamando a la fiscalía para que se tuviera más transparencias en el escrutinio.

El CNE, confirmó la noche de este martes la divulgación de la Declaratoria Oficial de diputaciones y alcaldías en las pasadas elecciones generales desarrolladas el 28 de noviembre de 2021.

 

PUEDES LEER: Aprueban vacuna Anticovid a científica Hondureña María Bottazzi

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gerente de Hondutel denuncia que empleados lo tienen retenido

 

REFORMAS ELECTORALES

Por otra parte, Sosa, manifestó que se debe debatir una vez más las reformas electorales, las mesas donde se hace parte del fraude y el funcionamiento de los organismos electorales.

“Uno de los grandes problemas que tuvo el Partido Salvador de Honduras (PSH), es que no tuvo representación en los organismos electorales y es una fuerza política importante”, añadió.

Además, aseveró que se debería discutir en el primer año de Gobierno y consolidarla en los últimos dos años para que no se vaya utilizar estas reformas con mero cálculo político electoral de acuerdo a los candidatos que se están postulando para ver si les conviene o no determinadas leyes.

 

Para el sociólogo, Eugenio Sosa, el TJE quedó debiéndole mucho al pueblo hondureño en cuanto a la justicia electoral en las actas. RCV

 

 

CONFORMACIÓN CONGRESO NACIONAL

El sociólogo, detalló que se debe entender que el Congreso Nacional (CN), es un espacio plural, de debate, es por ello que será interesante por el juego democrático que pondrán a prueba las fuerzas políticas para hacer discusiones más profundas.

“En el territorio nacional se está acostumbrado a gobernar con todas las facilidades de tener el control de todos los poderes”, agregó.

Con la proclamación, el ex ministro de la Presidencia Ebal Díaz, Pedro Chávez y Waleska Zelaya del Partido Nacional quedaron oficialmente fuera; mientras que María Antonieta Mejía y Renán Inostroza ingresaron entre los 23 congresistas de Francisco Morazán.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Troglio podría dejar Olimpia y dirigir al San Lorenzo de Argentina