Conoce los 10 mejores alimentos para proteger el corazón

Especialistas aseguran que para el año 2030, cerca de 24 millones de personas morirán por una enfermedad relacionada con el corazón.

 

Si deseas gozar de una buena salud, en líneas generales, te conviene conocer cuáles son los mejores alimentos para proteger el corazón. Todos ellos contienen una serie de nutrientes importantes para el organismo que, en pocas palabras, permiten que todos los sistemas funcionen correctamente.

Aunque muchos aún lo ignoran, la alimentación desempeña un papel primordial en nuestra salud física y mental. A través de esta le aportamos al organismo los nutrientes que requiere para que cada uno de sus sistemas funcione sin inconvenientes.

En este sentido, hay que tener claro que ciertos alimentos no son tan buenos. Por ejemplo, los que contienen demasiada grasa y azúcar afectan de forma directa la salud del corazón, las arterias y la circulación. Nos referimos, claro está, a las frituras, golosinas y afines.

Por fortuna, una amplia variedad de alimentos beneficiosos para el cuerpo, como los que te comentaremos a continuación. Encontrarás que hay tanto vegetales, frutas y hortalizas, como cereales, especias y carnes varias.

 

PUEDES LEER: Al menos 20 diputados de Libre no estarían de acuerdo con que Luis Redondo sea presidente del CN

 

Una dieta balanceada y rica en alimentos sanos, como los que te comentamos aquí, te ayudarán a proteger tu corazón y gozar de buena salud. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia llevó a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema en el mundo

 

Alimentos para proteger el corazón
-Aguacate
Este delicioso fruto de pulpa verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incorporar, a diario, a la dieta. Contiene vitamina E y ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación, mientras nos protegen frente a los daños causados por los radicales libres.

-Espárragos
Los espárragos son un tipo de verdura que, a cambio de muy pocas calorías, proporciona grandes cantidades de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

-Granadas
Los fitoquímicos que contienen las granadas son antioxidantes muy poderosos que protegen las arterias frente al daño oxidativo de los radicales libres. Su jugo aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que mejora el flujo sanguíneo y tonifica las arterias.

-Cúrcuma
Esta especia se destaca por sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Su consumo regular previene la inflamación y el endurecimiento arterial y, a su vez, ayuda a mantener un adecuado flujo sanguíneo. Sirve para evitar la formación de trombos y regular los niveles de colesterol y la presión arterial.

-Arándanos
Los arándanos son una de las frutas con mayor poder antioxidante y depurativo. Consumirlos nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y favorece la eliminación de toxinas en el torrente sanguíneo para evitar problemas cardiacos.

-Avena
Uno de los mejores alimentos para proteger el corazón es la avena. De hecho, el consumo de avena está cien por cien recomendado para todo tipo de dietas, ya que favorece la digestión, ayuda a reducir el colesterol y brindar al organismo un buen aporte energético.

-Pescado azul
Todas las variedades de pescado azul son una fuente muy importante de omega 3, un tipo de grasa saludable que apoya la eliminación de colesterol malo presente en las arterias.

-Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es un tipo de grasa saludable que se puede agregar, sin problema, a la dieta porque representa un gran aliado para la salud cardiovascular.

-Tomates
Además de tener un sabor perfecto para añadir a muchas recetas, los tomates son una gran fuente de licopeno, un tipo de antioxidante que reduce el riesgo de sufrir colesterol alto y obstrucción arterial. También contienen vitaminas A y C, que apoyan la limpieza de la sangre para mejorar la circulación y reducir la presencia de toxinas.

-Brócoli
Esta verdura crucífera contiene vitamina K y calcio, dos nutrientes que fortalecen la salud arterial y ósea. Además, hace un gran aporte de fibra, que ayuda a regular los índices de presión arterial alta y el colesterol.

 

 

ADEMÁS: Más de 30 municipios del país reportan cero incidencias en el mes de diciembre