Hospitales móviles permanecen abandonados sin ofrecer atención a hondureños

El 19 de marzo del año 2020  se firmó la millonaria compra de estos hospitales móviles.

 

Tegucigalpa. Los supuestos hospitales móviles permanecen abandonados sin ofrecer atención a hondureños contagiados por el Covid-19, estos centros de atención fueron adquiridos por Inversión Estratégicas de Honduras (Invest-H), bajo el mando de Marco Bográn quien se encuentra bajo prisión por el acto de corrupción.

Asimismo, por el millonario robo de los hospitales, solo dos de sus actores se encuentran detenidos, pero los autores intelectuales, los que ordenaron su compra y facilitaron el millonario pago de estos continúan en la impunidad.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que en la nueva gestión que presidirá la presidenta electa Xiomara Castro, se debe investigar y llevar a juicio a todos los responsables de este latrocinio.

Después de un año nueve meses de haber adquirido la fraudulenta compra de siete supuestos hospitales móviles, valorados en mil 200 millones de lempiras equivalentes a 47 millones de dólares, siguen en el olvido y sin ofrecer atención a pacientes.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Olimpia regresa a la Liga Concacaf en 2022

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dentro del Aeropuerto Palmerola detienen a sujeto por intentar ingresar un arma de fuego

 

OTRAS REACCIONES DE LOS HOSPITALES MÓVILES ABANDONADOS

 

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), indicó que se debe llevar a la cárcel a los criminales que realizaron la compra de hospitales móviles, no como venganza, sino como justicia.

“Nunca mejoró la situación de centros hospitalarios en Honduras, lo que se perfeccionó fue la economía de algunos, específicamente quienes realizaron la compra de hospitales móviles, se debe hacer una exhausta investigación”, añadió.

Sin embargo, aseveró que desde el inicio de la pandemia lo que se debía hacer era potenciar los hospitales del país para hacerle frente al Coronavirus y evitar las muertes de miles de compatriotas.

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL

El epidemiólogo, Fidel Barahona, detalló que se debe deducir responsabilidad penal a todos los involucrados en el millonario acto de corrupción y el Ministerio Público (MP), debe sentar un precedente, además se deben incautar bienes adquiridos gracias a la fallida compra de estos insumos.

La ciudadanía se mantiene preocupada ante estos lamentables hechos, debido a que el virus Sar-Cov-2 se mantiene en le país y se añade a esto la llegada de la nueva variante ómicron, el sistema de Salud sigue en un estado débil y no existe una planificación para combatir esta cepa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sector obrero presenta propuesta para derogar decretos legislativos