Estadísticas de casos de dengue grave se han propagado a nivel nacional

Más de 522 casos de dengue fueron registrados en la ciudad de San Pedro Sula.

 

Tegucigalpa, Honduras. La vocera de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó estar preocupada por las estadísticas de los casos de dengue grave, dado que demuestran que dicha enfermedad se ha propagado a nivel nacional.

La profesional en medicina explicó que es alarmante tener más de 522 casos de dengue reportados en la región metropolitana de la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula; Tegucigalpa y Comayagüela un aproximado de 200 casos registrados.

 

PUEDES LEER: HE atiende más de 400 pacientes por accidentes de tránsito durante vísperas navideñas

 

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó estar preocupada por las estadísticas de los casos de dengue grave, dado que se ha propagado a nivel nacional. RCV

 

POR SI TE INTERESA: Nuevo Gobierno tendrá que establecer una política de seguridad

CARACTERÍSTICAS DEL DENGUE

Por otra parte, Arita, esta propagación tiene sus características como padecimiento vectorial y viral, “en primer lugar, se da en climas tropicales, en poblaciones urbanas, en aquellos lugares donde hay malas prácticas de almacenamientos de agua potable, y nosotros aquí tenemos ese problema en todo el país, sumado a esto el cambio climático y  temperaturas extremas, todo eso nos preocupa, pues esto marca que para el primer semestre del año 2022 podríamos tener una epidemia muy fuerte como la que tuvimos en el año 2012”.

Además, explicó que no existe un tratamiento específico para esta fiebre, no obstante, el diagnóstico temprano y una atención adecuada reducen drásticamente la tasa de mortalidad. Sin embargo, conseguir dictámenes y atención a tiempo puede ser un desafío, ya que el Sistema de Salud en Honduras se encuentra en un estado de crisis, con escasos suministros médicos y poco personal calificado.

 

REFUERZO DE SALUD

La profesional de la salud apuntó que es necesario reforzar la parte de alfabetización de salud y la parte del control vectorial, “En cualquier enfermedad viral hay tres columnas básicas en esta lucha tanto en el COVID-19 como en la transmisión endémica. Número uno, el control del vector, la vigilancia epidemiológica que es una función estricta de la Secretaría de Salud en ir reportando los casos y en hablar sobre las medidas de bioseguridad en ambas indisposiciones”.

Concluyó incitando a la población hondureña a limpiar sus domicilios, a mantenerlas depuradas de criaderos de zancudos y, sobre todo apoyar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGER) y a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dado que iniciaron una extensa fumigación para combatir esta plaga.

 

REDACCIÓN: Lisbeth Velásquez.

 

ADEMÁS: Exjugadores de Olimpia y Motagua disfrutan de partido benéfico en Tegucigalpa