FDA autoriza primer tratamiento en píldora contra el Covid-19

La receta es de la farmacéutica Pfizer, llamada Paxlovid, que consiste en dos píldoras diarias.

 

INTERNACIONAL. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la píldora contra el Covid-19, reflejando un paso importante ante la pandemia, ya que da acceso a un tratamiento a miles de enfermos en el mundo entero.

En un movimiento inusual, la FDA no convocó a su panel habitual de expertos independientes para revisar en profundidad los datos relacionados con la pastilla antes de esta autorización.

El procedimiento de la farmacéutica Pfizer ya había sido autorizado previamente en la Unión Europea. En donde, el Gobierno estadounidense ya ha pagado 10 millones de paquetes por casi 5.300 millones de dólares.

 

LEE AQUÍ: Viajantes deberán apostar por boletos de aerolíneas de bajo costo

 

TRATAMIENTO COVID-19

El método de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88%.

Su uso se aprobó en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.

A diferencia de las vacunas, el comprimido no se dirige a la proteína de pico, en constante evolución del coronavirus, utilizada para invadir las células.

Los expertos independientes votaron a favor del procedimiento por un estrecho margen, sin embargo, expresaron preocupaciones en torno a su seguridad, como el daño potencial a personas con enfermedades bases.

 

TE PUEDE INTERESAR: Costumbres extrañas de celebrar las fiestas navideñas alrededor del mundo