La Tasa de Servicios aeroportuarios pasó de 48.44 dólares a 87.24 dólares, la más alta de Centroamérica
Tegucigalpa. La concesionaria Palmerola International Airport (PIA) del Grupo Emco y Aeropuertos de Munich asestó un brutal trancazo de un 87% a la tarifa aeroportuaria de salida internacional, con lo cual se ubica como uno de los aeródromos con las tarifas de embarque más caras del país y de la región centroamericana.
Con la operatividad del aeropuerto de Palmerola, la tasa aeroportuaria que se cobra a cada viajero que sale de Honduras por esa terminal aeroportuaria pasó de 48.44 dólares, que era la tarifa existente en los cuatro aeródromos nacionales, a 87.24 dólares, encareciendo el valor de tránsito y los boletos aéreos.
La medida es parte de las disposiciones contenidas en el polémico contrato de concesionamiento de 35 años suscrito entre el Gobierno Hondureño y la concesionaria Emco, propietaria del complejo aéreo.
Actualmente los viajeros que salen al exterior por los aeropuertos Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez en Roatán y Golosón de La Ceiba, pagan un impuesto por salida internacional de 48.44 dólares, alrededor de 1,162 lempiras al cambio oficial vigente.
Sin embargo, Palmerola desde que inició sus operaciones comenzó a aplicar un impuesto adicional de 38.80 dólares, unos 931 lempiras adicionales para hacer una tasa aeroportuaria de 87.24 dólares, es decir, un total de 2,093 lempiras por pasajero que utiliza sus instalaciones para salir del territorio hondureño.
“Resulta que para salir de Palmerola International Airport se paga más impuesto de salida internacional que de Toncontín y del resto de aeropuertos del país. Le agregaron un impuesto nuevo”, escribió en su cuenta de redes sociales la hondureña Nathalie Sandoval, quien se llevó la sorpresa de su vida al pasar por la nueva terminal aérea.
A lo anterior se suma que PIA ha comenzado a desmantelar el aeropuerto de Toncontín, llevándose algunos equipos e insumos para trasladarlos a Palmerola.
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Tasa más cara de Centroamérica
Hasta antes de la operación de Palmerola el pasado 15 de diciembre, los aeropuertos de Honduras estaban entre los aeródromos internacionales con las tarifas aeroportuarias más competitivas de la región, considerando que es el único país de la región que opera con cuatro terminales internacionales.
Hasta ahora, Panamá es uno de los países con las tarifas más altas a nivel centroamericano con una tasa aeroportuaria es de 54.50 de dólar, seguido de Nicaragua con 50.23 dólares.
Luego le sigue el aeropuerto Liberia de Costa Rica que tiene una tarifa de 46 dólares, el Aeropuerto de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y Galdámez con un cobro de 37.13 y el aeropuerto La Aurora de Guatemala que tiene un cobro 33 dólares por pasajero.
TARIFA NACIONAL
La tarifa de Honduras se establece con un cobro de 34.74 dólares recaudado por el concesionario y de 13.70 dólares recibido por entidades del Estado, lo que suma un total de 48.44 de dólar por pasajero.
En el caso particular del territorio nacional, la recaudación de la Tasa Aeroportuaria se distribuye entre varias dependencias estatales y el concesionario.
El ingreso del Concesionario Eihsa es de 22.79 dólares y paga un Canon de 11.95 dólares, que es depositado en la Tesorería General de la Republica. De los 13.70 dólares adicionales que recauda el Estado, 2 dólares son cobro de Seguridad, 2.70 de OIRSA y 9 dólares de Migración.
Cabe indicar que por los próximos 28 años Palmerola no pagará el canon aeroportuario al Estado de Honduras hasta alcanzar un tránsito de 600,000 pasajeros anuales, bajo el entendido que en el año que no se logre esa meta PIA queda exonerada de no pagar el canón en el siguiente año fiscal.
Expertos consultados por Radio Cadena Voces (RCV), explicaron que esta elevada tarifa aeroportuaria le resta competitividad a Palmerola, razón por la cual la concesionaria ha sido beneficiada con múltiples y leoninos beneficios fiscales y económicos.
FONDO DE COINVERSIÓN
Uno de estos cuestionados beneficios es el hecho que en los tres primeros años de operación, el Gobierno de Honduras deberá acreditar a la concesionaria PIA un fondo de coinversión de 22.8 millones de dólares, unos 700 millones de lempiras, fondos que saldrán del canón que generen los restantes cuatro aeropuertos.
En caso que el Gobierno no logre acreditar ese dinero, el contrato de concesión establece que el Gobierno podrá recurrir a un préstamo internacional para honrar esos fondos, en claro detrimento de las finanzas públicas.
Frente a estos desmedidos beneficios, la presidenta electa Xiomara Castro dijo que el contrato de Palmerola es ilegal y que procederá a su inmediata revisión, una vez que sea investida como jefa de gobierno de Honduras.
El empresario José María Betancourt dijo en una entrevista con RCV que el valor de la tasa aeroportuaria sufre un desmedido incremento con este nuevo impuesto de 38 dólares aplicado por PIA, lo cual se suma a los altos costos del pasaje aéreo desde esa terminal y otros gastos adicionales de traslado y pago de peaje para llegar a Palmerola.
Cuadro comparativo de las tasas aeroportuarias a nivel regional
AEROPUERTO | TARIFA / PAX | INGRESO NETO OPERADOR | INGRESO NETO ESTADO |
Juan Santamaría, Costa Rica | $29.00 | $29.00 | $29.00 |
La Aurora, Guatemala | $33.00 | $33.00 | $33.00 |
Monseñor Arnulfo Romero, El Salvador | $37.13 | $37.13 | $37.13 |
Liberia, Costa Rica | $46.00 | $46.00 | $46.00 |
Ramón Villeda Morales, SPS, Honduras | $48.44 | $22.79 | $25.65 |
Augusto Sandino, Nicaragua | $50.23 | $50.23 | $50.23 |
Tocumen, Panamá | $54.50 | $54.50 | $54.50 |
Fuente: Información oficial de aeropuertos de Centroamérica.
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