Incendios incrementan en un 46 por ciento conforme al año anterior

Según el benemérito cuerpo de Bomberos en Honduras los Incendios vehiculares han cobrado 23 víctimas mortales. 

 

Tegucigalpa, Honduras. En un 46 por ciento aumentaron los incendios en este 2021 al reportarse 859 siniestros estructurales, mientras que el año pasado se reportaron 588, informó el Cuerpo de Bomberos.

Según los datos de los Bomberos, las causas más cotidianas de estos incendios son mal uso de la electricidad, instalaciones inadecuadas, uso de insumos no adecuados en los mismos, falta de medidas de seguridad en el uso de gas LPG, kerosene en las cocinas específicamente, uso candiles y candelas, descuido en el uso de aparatos eléctricos, niños jugando con fuego, accidentes de trabajo del hogar y provocados.

Asimismo, se combatieron 440 incendios en vehículo frente a los 215 del año pasado, dichos incendios han dejado el saldo trágico de 23 muertes superando la estadística del 2020 que registran 18 fallecimientos.

Igualmente, se han atendido mil 240 incendios en zacateras, dos mil 242 accidentes viales, mil 800 rescates y siete mil 400 servicios de ambulancia. 

Las autoridades bomberiles piden a la población precaución en el uso de la electricidad y el gas LPG, evitar el uso de pólvora, además de no conducir en estado de ebriedad para evitar altas incidencias de accidentes en estas fiestas navideñas y de fin de año.

 

LEE TAMBIÉN: Policía de tránsito decomisa al menos mil licencias a conductores  

 

Los miembros del Cuerpo de Bomberos reflejaron una disminución en los incendios forestales con un 58 % menos que el año anterior. RCV

 

TE PUEDE INTERSAR: Xiomara Castro declarada oficialmente presidenta de Honduras

ESTADÍSTICAS DE LA ICF

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Honduras ha perdido 90.206 hectáreas de bosque en incendios en 2021, el 61,9 % de los incendios ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron 82.912 hectáreas, lo que supone el 92 % del total del área afectada por las llamas en todo el país

En la atención de los incendios trabajaron un total de 7.475 personas combatientes, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras instancias.

Honduras pierde anualmente unas 78.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Más del 90 % de los incendios, según las autoridades hondureñas, son causados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

 

Redacción: EOM

 

ADEMÁS: Capturan cabecilla y cuatro integrantes del grupo delictivo «MS-13»