Alrededor de 16 ordenes de extradición quedan pendientes en Honduras

El titular del poder judicial informó que las autoridades trabajan para poder llevar a cabo el proceso a extraditables.

 

Tegucigalpa, Honduras.-El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, manifestó que existen alrededor de  16 órdenes de extradición pendiente en Honduras  y aseveró que no renunciarán antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.

Asimismo, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Seguridad, como autoridad correspondientes, materialice las detenciones para continuar con el procedimiento, aunque prefirió no comentar sobre el nombre y origen de los extraditables.

«Estamos tramitando y librando las órdenes de captura que se merecen en cada proceso, el poder judicial no cerró sus procesos, pese a la pandemia y estuvo en el 100% en los casos de violencia penal, de niñez y familia; y ya en casi en un año de normalizarse las actividades, estamos trabajando en las peticiones pendientes que se presenta, afirmó Argueta.

Seguidamente, luego de informaciones sobre la renuncia de los magistrados de la CSJ antes de la toma del nuevo gobierno, confirmó que es «totalmente falso», y que hacen reuniones de pleno y las informaciones que salen son fuera de la realidad, y que lo que realmente quieren es cumplir con el mandato constitucional y entregar los cargos el 11 de febrero de 2023, aludió.

 

TE PUEDE INTERESAR: Bajan cifras por Covid-19 pero no se descarta variante ómicron en Honduras

 

 

PUEDES LEER: Hondureños tienen la responsabilidad de vacunarse contra el Covid-19

 

AUMENTO A PENAS DEL CÓDIGO PENAL 

Por otra parte, el titular del poder judicial, destacó que han pedido se aumenten las penas en el Código Penal, en cuanto a lavado de activos, narcotráficos, y actos de corrupción, ya que hasta ahora solo se ha aplicado la norma correspondiente. Además, mencionó que se han detenido a más de 400 funcionarios judiciales en seis años de función.

De igual manera, se refirió al tema de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y dijo que es un tema que atañe a otras instituciones.

Desde el 2014. Honduras empezó el proceso de extradición, lo que ha permitido el desmantelamiento de varias estructuras delictivas que tenían el control de diferentes puntos del país.

La última persona en extradición realizada por el país hondureño fue el supuesto narcotraficante Michael Dixon Rivers, quien fue llevado por las autoridades de Estados Unidos el pasado 14 de diciembre de 2021.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Entregan ayuda humanitaria a personas de la Isla de Guanaja