A partir del jueves 23 de diciembre la aerolínea que viaja de la capital a Roatán, pasará al AIP y Toncontín solamente quedaría funcionando con avionetas.
Tegucigalpa. El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), indicó que las autoridades del Aeropuerto Internacional Palmerola (AIP), pretenden quitarle los vuelos nacionales a la terminal aérea de Toncontín.
Asimismo, detalló que la aerolínea que viaja de la capital a Roatán, a partir del jueves 23 de diciembre pasará al AIP y el aeropuerto capitalino solamente quedará funcionando con avionetas.
“Ya solo aviones pequeños aterrizarán en Tegucigalpa, ese era el único avión grande funcionando, le pusieron la lápida al aeródromo, lo están saqueando”, expresó Betancourt.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), advirtió que el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola concede amplios beneficios económicos y fiscales a la concesionaria en detrimento del Estado hondureño que aportó la mayor parte de la inversión para el desarrollo del proyecto.
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Expresidente CCIT, José María BetancourtFRACASO TRAS FRACASO
"Ya solo avionetas aterrizarán en Toncontín".
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EMPRESA ENCARGADA DE PALMEROLA
Por otra parte, el expresidente de la CCIT, manifestó que la compañía Palmerola International Airport (PIA), desde que se le otorgó la concesión a través de un convenio que se firmó en marzo del 2016 y se constituyó en enero del mismo año, lo que demostró que era una serie de privilegios que se le estaban concediendo.
“En abril del 2016 viene la primera modificación de ese acuerdo, se les brindó una serie de exoneraciones como ser el no pago de multa si el aeropuerto no estaba listo en 2019 y quedó libre de todo tipo de impuesto”, añadió.
Un aspecto que se considera altamente lesivo al Estado, es el hecho que el contrato dispone que el Gobierno de Honduras deberá acreditar a PIA en los tres primeros años de operación de Palmerola un cofinanciamiento de 22.8 millones de dólares que saldrá del canon que generan los otros cuatro aeropuertos del país.
Redacción: André Castro.
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