Esperan que haya madurez de diputados nacionalistas y liberales en toma de decisiones

Diputada del PSH señala que lo primero a realizar en el congreso es la abrogación de las Zede,  y que ella ya ha escuchado a diputados nacionalistas dispuestos a apoyar en esta iniciativa.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Diputada electa al Congreso Nacional (CN), Maribell Espinoza por el Partido Salvador de Honduras (PSH), espera que haya madurez de diputados nacionalistas y liberales.

Lo que hay es un acuerdo político entre el partido Libertad y refundación  y el partido Salvador de Honduras(PSH) de conformidad con lo establecido en este, es que el ingeniero Salvador Nasralla será quien designara al candidato a la presidencia de congreso nacional y además se estableció que habrá un consenso para la designación de los demás miembros de la junta directiva de ese poder del estado.

En consecuencia, señaló que ellos han guardado esa decisión del Ingeniero Salvador Nasralla que tendrá que comunicarla a la candidata electa Xiomara Castro y al coordinador de Libre Manuel Zelaya.

Espinoza, apuntó que esa junta directiva debe ser integrada y uno de los objetivos principales de este próximo gobierno es la democratización de ese poder del estado, y enjuició “esto porque recuerde que venimos de una dictadura, de un poder del estado con practicas depravadas y eso tiene que cambiar”.

 

PUEDES LEER: Vaticano estudia denuncias de abusos en la Iglesia

 

 

TE PUEDE INTERESAR: En enero inicia vacunación de niños de 5 a 11 años

 

Afirmó que, esta conformación debe tener por finalidad esencial  modificar ley orgánica de ese poder del estado  y que permita la democratización para que todas las iniciativas de ley sean debidamente reconocidas por todos y haya un orden, así como el cumplimiento de la constitución al momento de emitir leyes.

Según los últimos datos brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Libre con 50 diputados, el partido nacional con 44, Partido Liberal con 22, el Salvador de Honduras con 10 y de los demás partidos pequeños dos diputados.

La electa diputada al hablar del tema de la abrogación de temas lesivos para los hondureños, mencionó que la mayoría de las leyes no se necesita mayoría calificada al no ajustar la mayoría calificada se tendrá que llegar a consensos para poder llevar todo de a mejor manera, y siempre por la vía de la legalidad a la vez que recalco que ojalá los diputados nacionalistas hayan aprendido la lección que les dio el pueblo en los recién pasados comicios.

Agrego que una vez que este en su puesto la presidenta electa y el presidente del congreso nacional en ese momento se tendrá que hacer un gran dialogo dentro de las bancadas para que la abrogación  sea una de las primeras cosas en cuanto al tema de las  Zona de Empleo y Desarrollo  (Zede).

“En cuanto a las Zede he escuchado con suma atención a miembros del partido de gobierno que han expresado a estar dispuestos a su derogatoria o su modificación y de no ser así no se descarta que se lleve a una consulta popular para resolverlo por esa vía”, expresó.

Concluyó, que en este nuevo gobierno se llevara acabo una lucha frontal contra la corrupción, énfasis en temas de salud y educación, independencia de los poderes del estado, en control de constitucionalidad, además todas esas normas que tenía por finalidad incentivar la corrupción y garantizar la impunidad.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

 

ADEMÁS: Costa Rica confirma primer caso de variante ómicron