MP no descartan requerimientos fiscales por delitos electorales

La mayoría de personas que dieron testimonios ante el ente acusador son miembros de junta receptora de votos pero también hay personas que iban a cargos de elección.

 

Tegucigalpa, Honduras. Según la vocera del Ministerio Público (MP), Lorena Calix, señaló que este ente a obtenido los testimonios de 32 personas y no se descartan requerimientos fiscales por delitos electorales.

«Fiscales Contra los delitos electorales han obtenido los testimonios de 32 personas desde el comienzo de diligencias investigativas por la comisión de presuntos delitos electorales cometidos a partir del proceso de elecciones generales llevado a cabo el 28 de noviembre pasado», expresó Calix.

De estas personas que dieron testimonios, mencionó que en su mayoría son en condición de investigados por supuestos delitos electorales, estas personas se trata en su mayoría de miembros de Junta Receptora de votos (JRV), pero también son aspirantes a cargos de elección popular específicamente diputados que se han sentido vulnerados en sus derechos civiles y políticos.

Calix, señalo que solo hay dos escenarios posibles para los próximos días, el primero cerrar denuncias con un auto motivado de porque el ente acusador considera que no hay indicios de responsabilidad penal, y el segundo la judicialización de casos durante los tribunales de justicia ordinaria, y aseguro que el ministerio publico esta haciendo todo por que se conozca la verdad.

En las últimas horas, equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales se concentraron en el Centro Logístico Electoral situado en INFOP, donde además del levantamiento de actas posterior a las inspecciones efectuadas, se obtuvo videos mismos que servirán para la investigación de denuncias relacionadas con supuestas irregularidades producto del escrutinio de las urnas 9461 y 9287.

 

PUEDES LEER: Aeropuerto Villeda Morales en riesgo de cerrar vuelos internacionales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Comisión de Transición se reúne con representantes de CCIC

 

Además la abogada Yulibeth Garay responsable de la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales del MP indicó que “Tenemos investigaciones muy avanzadas, los equipos de trabajo no han cesado en sus labores, tienen muy claro el compromiso que tienen con el pueblo hondureño y con la Ley, realmente ha sido un trabajo de equipo objetivo y profesional, la ciudadanía debe confiar que estamos haciendo lo mejor que podemos” puntualizó.

Cabe mencionar que la vocera del ministerio publicó, señaló que lo que el consejo nacional electoral dicte en sus declaratorias ellos como ente acusador no pueden interferir porque aun no han presentan acciones ante los tribunales y que el consejo electoral esta en el marco de sus competencias y facultades y no tiene porque entorpecer lo que el MP esta haciendo por la vía penal.

 

DELITOS ELECTORALES

El código penal en el artículo 542 establece la coacción y amenaza electoral precisando que serán castigados con una pena de cuatro a seis años de prisión, a quien impidiere a otro ejercer el sufragio, quien no permita la apertura de votación, la interrumpa o cambie de local.

El artículo 543, menciona la falsificación de documentos electorales, este es castigado con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos y perdida de la ciudadanía, mientras dure privado de libertad.

También en el 544 se detallan más de delitos electorales como ser la anotación maliciosa e incorrecta en el cuaderno de votación, o en el contenido de papeletas electorales. También indica la violación de la secretividad del voto, extraer los votos depositados antes de verificarse el escrutinio.

 

Redacción: Eduin Omar Molina. 

 

ADEMÁS: Migración es un lacerante problema social en Honduras





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER