Migración es un lacerante problema social en Honduras

Honduras reporta un promedio diario de 144 hondureños deportados, desde Estados Unidos, México y Guatemala

 

Tegucigalpa, Honduras. La migración trae consecuencias graves para una nación, entre ellas la desintegración familiar, ya sea porque una persona se va, o muere en el intento, también la fuerza laboral joven en el país disminuye, por ello es un lacerante problema social en Honduras.

Según fuentes oficiales, el número de migrantes hondureños retornados de forma obligatoria en el 2021 llega a los 48,844, en lo que va del año, de los cuales unos 11.000 son menores de edad.

Este último dato incide en la deserción escolar ya que, según autoridades, entre la matrícula de 2020 y 2021 se reportaron alrededor de 700 mil ingresos menos de niños al sistema educativo público, y uno de los factores principalmente es la migración y al desplazamiento interno.

Con un promedio diario de 144 compatriotas deportados, las cifras de migrantes irregulares retornados desde Estados Unidos, México y Guatemala, superará con creces las registradas durante el año anterior.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) contabiliza desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de diciembre, 48,844 pobladores que han regresado al territorio, viendo así frustrarse su “sueño americano”.

Los deportados por México representan el 84 por ciento del total de casos, mientras que las deportaciones desde Estados Unidos equivalen al 14 por ciento.

Algunos expertos señalan que la inestabilidad económica y la inseguridad, no deja a las personas invertir en el país y prefieren pagar grandes sumas de dinero para irse, cantidad que ronda en promedio los 200 mil lempiras, en vez de emprender en microempresas.

Diversos sectores, aseguran que el Gobierno hondureño no ha implementado ningún mecanismo para detener la salida de compatriotas al exterior, y existen diversas causas que impulsan a los ciudadanos a salir del país.

 

PUEDES LEER: Más de 700 actas electorales han sido corregidas

 

Muchos hondureños toman el riesgo de salir con sus familias por la pobreza, desempleo y criminalidad del país.RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 personas se presentan ante MP por suponerlos responsables de cometer delito electoral

 

FACTORES QUE PROVOCAN LA MIGRACIÓN

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta mediados de este año y en comparación con 2019, la pobreza subió de 64.7 a 68.7 por ciento esto equivale a 6.3 millones de ciudadanos en escases y el desempleo se duplicó del cinco al 10 por ciento, que representa los 448 mil hondureños sin empleo.

La criminalidad en el país, es otro factor que influye en la cifra personas asesinadas, hasta la fecha se registran 3 mil 472; la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que Honduras cerrará el 2021 con una tasa promedio de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres puntos más que el año anterior, sumado a eso la impunidad que apenas cuatro de cada 100 homicidios son investigados.

Además, especialistas del tema, enfatizan que el alto costo de la canasta básica, servicios públicos y la corrupción, son algunas de las circunstancias que obligan a los catrachos a salir de su tierra en busca de mejores oportunidades para ellos y su familia.

 

Redacción: DEMO

 

ADEMÁS: Autoridades del FDSF solicita auditoría forense a instituciones del Estado