Alarmantes cifras de embarazos a niñas en Honduras

Cada hora, tres menores se convierten en madres, y cada 17 horas una mujer es asesinada y el 90% queda en impunidad, aseveró Meza.

Tegucigalpa, Honduras.-Al menos 300 mil niñas se encuentran en período de gestación al año en el territorio hondureño, lo que representa alarmantes cifras de embarazos, así lo manifestó, Neza Medina, miembro de la Plataforma Somos Muchas.

Asimismo, comentó que las mujeres organizadas y plataformas, están con ansias de un gobierno que sea cercano a los problemas sociales, donde las féminas tengan prioridad, y aseguró que un gabinete liderado por una mujer significará sin duda algo diferente.

Además, destacó que debido al ingreso de una dama a la máxima cúpula institucional, como ser la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, presentarán propuestas para trabajar en conjunto con el Congreso Nacional (CN) en una ley integral contra la vi0olencia a las ciudadanas, para solidificar todos los programas aislados.

Seguidamente, manifestó que con esta propuesta de ley no se pretende sacar presupuesto, sino que se trabaje de manera eficaz, porque Honduras no puede seguir con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

De igual manera, mencionó, que cada hora tres menores se convierten en madres, y cada 17 horas una mujer es asesinada y el 90% queda en impunidad.

Según el reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre el Estado de la Población Mundial, la tasa de natalidad de adolescentes en Honduras es de 89 por 1.000 niñas, superior al promedio de la región de 61 por 1.000 niñas, y más del doble del promedio mundial.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Biden aprueba acceso al aborto mediante píldoras

 

 

La tasa de natalidad de adolescentes en Honduras es de 89 por 1.000 niñas, superior al promedio de la región de 61 por 1.000 niñas, y más del doble del promedio mundial, según la UNFPA. RCV

 

PUEDES LEER: Comisión de Transición se reúne con representantes de CCIC

 

DELITOS CONTRA MENORES

Por otra parte, el Código Penal de Honduras, en el artículo 142 establece, «El estupro de una mujer mayor de catorce (14) pero menor de dieciocho(18) años, prevaliéndose de confianza, jerarquía o autoridad, se sancionará con seis (6) a ocho (8) años de reclusión. Cuando el estupro se cometa mediante engaño se sancionará con pena de cuatro (4) a seis (6) años de reclusión».

«Cualquier otro abuso deshonesto que se cometa concurriendo alguna de las circunstancias previstas en este artículo se sancionará con pena de dos (2) a cuatro (4) años de reclusión».

CONSECUENCIAS DE EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó que la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven se queda un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia.

Según los expertos en Salud, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor.

El embarazo en la juventud se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física, ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

 

REDACCIÓN. Kenia Sánchez

 

ADEMÁS. Capturan individuo por supuesta agresión sexual a menores de edad