Bebé muere al nacer y su madre escapa del hospital

 

 Se informó que el hecho surgió a a las nueve de la mañana, pero al llegar autoridades la niña ya había huido.

Tegucigalpa, Honduras.– Una menor de 13 años dio a luz, en un hospital de la zona sur del país, y tras fallecer su bebé se dio a la fuga, las autoridades investigan el paradero del padre del recién nacido, así lo confirmó Javier Pinel, abogado y miembro de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)

«Quizá sintió algún temor, se presume los familiares le habrían dicho que huyera para que no procedieran en contra de ella, pero nosotros como institución debemos hacer las investigaciones del caso, para ver si este embarazo ocurrió en hechos de violación», aseguró Pinel.

Cabe destacar, que en el artículo 142, del Código Penal de Honduras establece que, – El estupro de una persona mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años prevaliéndose de confianza, jerarquía o autoridad, se sancionará con pena de seis (6) a ocho (8) años de reclusión.

Por consiguiente, si el papá del recién nacido es mayor a 18 años, podría ser capturado en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

De acuerdo a, las autoridades; hasta ahora se desconoce el domicilio exacto de la joven madre, solo se conoce que es originaria del Nacaome, Valle, y se presume que su bebé posiblemente falleció porque su madre no estaba llevando un control de embarazo, debido al temor de que reportaran su caso a las autoridades permitentes.

De igual manera, el abogado especificó, «Se hablará con personal de trabajo social del hospital donde dio a luz la jovencita y haremos todas las investigaciones, para solventar este caso, y en lugar de que nos nos reporten por escrito, nos moveremos a indagar, porque este caso lo desconocíamos, sino le hubiésemos dado seguimiento desde el principio», dijo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se cancela la final de Miss Mundo por casos de Covid entre candidatas

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades del FDSF solicita auditoría forense a instituciones del Estado

 

ESTADÍSTICAS DE ABUSO A MENORES EN HONDURAS

Cabe destacar, que el Ministerio Público (MP) en los últimos cinco años cerró con un promedio anual de 800 y 900 denuncias por delitos sexuales a nivel nacional, en perjuicio de niños y niñas.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que los infantes sufren múltiples formas de violencia, abuso, explotación y abandono.

Según el Observatorio de la Violencia, la tasa de homicidios contra los menores de 0 a 18 años llegó al 15,9 por ciento por cada 100.000 niños (627 homicidios) en 2014, de los cuales el 83 por ciento se dieron contra niños varones y el 70 por ciento fueron cometidos contra adolescentes de ambos sexos de 16 a 18 años.

Las denuncias por abuso sexual alcanzaron los 1980 casos de requerimientos fiscales en 2014, de los cuales el 91 por ciento fueron de niñas menores de 18 años. El 24 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años ha estado embarazada.

Las adolescentes del quintil de menor riqueza registran cifras de embarazo del 35 por ciento, diez puntos por encima de la media y tres veces más que las adolescentes del quintil de mayor riqueza (11 por ciento).

En cuanto a, la aplicación de la justicia en Honduras, deja mucho que desear, puesto que pese a la cantidad de denuncias por abuso sexual a menores y personas no menores, la mayoría de estos hechos quedan en la impunidad, a parte de los casos que no son denunciados.

 

REDACCIÓN. Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Confusión de pasajeros en traslado de Toncontín a Palmerola