Nuevo gobierno realizará auditoría forense a instituciones del Estado

Comisión de Transición asegura que los acuerdos de Xiomara Castro se cumplirán

Se necesitará una auditoría, para ver la realidad del país, tal y como se hizo en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, en 2006 , aseveró Zelaya.

 

Tegucigalpa, Honduras.-El miembro de La Comisión para Transición de Gobierno, Héctor Zelaya, manifestó que el nuevo gobierno, realizará auditoría forense a las instituciones de Estado, para investigar en qué condiciones recibe el país.

Seguidamente, el miembro e hijo de la actual presidenta electa Xiomara Castro, comentó que al ver la difícil situación económica social y fiscal que enfrenta el territorio nacional, se realizará auditoría forense, en los primeros 100 días de gobierno, y así poder presentar un informe al pueblo hondureño.

Cabe destacar, que esto significa  un chequeo especializado en la obtención de evidencias para convertirlas en pruebas, las cuales se presentan en un foro; es decir, en las cortes de justicia, con el propósito de comprobar delitos o dirimir disputas legales.

Además, Zelaya enfatizó que, la auditoria será de carácter general y que ya se ha hablado con organismos internacionales y multilaterales, para ayudar con la debida asesoría y generar la misma, además de reuniones con personal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

También, destacó que hubo una reunión con el Banco Mundial, (BM) donde se les presentó informe sobre los programas y fondo disponibles, para el nuevo gabinete  y ver la manera de reorientar prioridades.

Además, realizó un llamado al actual gobierno, para poner en espera y razonar las prioridades de la siguiente administración.

 

TE PUEDE INTERESAR: Toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional

 

PUEDES LEER: Déficit de ENEE asciende a 80 mil millones de lempiras

 

UNIDADES DE AUDITORÍAS DEL ESTADO

Cabe mencionar, que La Dirección de Auditorías del Tribunal Superior de Cuentas está compuesta por ocho sectores de trabajo que se ocupan de fiscalizar las instituciones públicas que se encuentran dentro de su ámbito de trabajo.

La Unidad de Auditoría Interna ( UAI), tiene como objetivo básico, supervisar el cumplimiento de las leyes, políticas y procedimientos administrativos que regulan el manejo de los recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos asignados a la Secretaría.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez 

 

ADEMÁS: Extraditan a Estados Unidos a Michael Dixon Rivers