Madre exige repatriar cadáver de su hija fallecida en Estados Unidos

Un aproximado de 157 mil lempiras es el costo del proceso para repatriar un cadáver en Carolina del Norte

 

Tegucigalpa, Honduras. Madre de migrante hondureña pidió ayuda a las autoridades del país para que le puedan a repatriar el cadáver de su hija quien falleció hace dos meses a causa de un derrame cerebral en Estados Unidos.

La líder migrante de Carolina del Norte en el territorio estadounidense, Martha Barahona, hizo un llamado a los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRECI) para que se pueda llevar a cabo la repatriación de la fallecida Darlin Yarely Sarmiento Martínez de 29 años, originaria de San Pedro Sula.

“La situación de la muchacha Darlin es triste, puesto que ella ya tiene más de un mes y medio de haber muerto; su madre y familiares no han podido hacer nada al respecto, pues no tienen los medios para costear lo que cuesta la enviada del cadáver, ya que se encuentran en una situación muy precaria en Honduras”, expresó.

 

POT SI TE INTERESA LEER: Toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hondureños muestran indiferencia por no reclamar nueva DNI

 

EMBAJADA DE HONDURAS

Por otra parte, Barahona, explicó que ha tenido un sinnúmero de conversaciones con el embajador de Honduras, Luis Suazo, quien le aseguró que ya se encontraban trabajando en el caso y que harían todo lo posible para llevar el cuerpo a su respectivo lugar, sin embargo, no descartó la posibilidad de que el trámite tardara un poco más por el tema de la transición del nuevo gobierno de la República.

Además, detalló que la madre de Darlin está muy preocupada, puesto que en el hospital en donde se encuentra el cadáver, le aseguraron que había un determinado tiempo para que se pudiese reclamar el cuerpo, y si no lo hacían lo más antes posible, los restos mortales serían trasladados a la sala de cremación o a las fosas comunes.

“Realmente no comprendo cómo el gobierno si puede hacer leyes de protección aprobando tantos millones, protección para los exdiputados y de personas que han trabajado en el gobierno, dejando esa cantidad de dinero a los mismos y no poder tener el dinero para tramitar la repatriación de un cuerpo; si hay fondos para dejar protegidos a unos cuantos, cómo no va a haber fondos ni tiempo para poder ayudar a una pobre madre que está en una situación escasa”, expresó.

Concluyó que el costo de este proceso es de aproximadamente 157 mil lempiras (6500 dólares) “una miseria para todo el dinero del gobierno”, asimismo aclaró que más que una denuncia es una petición a las autoridades, para que puedan brindar ayuda y se pueda agilizar el trámite para que la joven Darlin tenga una cristiana sepultura en su país natal.

 

REDACCIÓN: Lisbeth Velásquez.

 

ADEMÁS: Déficit de ENEE asciende a 80 mil millones de lempiras