Hondureños muestran indiferencia por no reclamar nueva DNI

Más de 25 mil tarjetas de identidad nuevas son las que están pendientes por entregar en el Distrito Central. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El veedor del Proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP), Ricardo caña, expresó que gran parte de la población hondureña ha mostrado indiferencia al no reclamar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), después de celebrarse los comicios generales el pasado 28 de noviembre en el país.

Asimismo, afirmó que hubo reuniones con coordinadores del departamento de Copán y Cortés, quienes comentaron que rondan unos 100 mil DNI que no fueron concedidos en el tiempo establecido.

Según las autoridades, se están entregando 100 documentos diarios, cuando son 25 mil los que están pendientes por otorgar en el Distrito Central, además se detalló que el proceso continúa de manera lenta en comparación con las enormes filas que se suscitaron antes de las elecciones.

El Congreso Nacional(CN), aprobó la extensión de la antigua tarjeta de identidad, hasta el 31 de diciembre del 2021, cabe recordar que solamente será utilizada para actividades estrictamente administrativas.

 

POR SI TE INTERESA LEER: Fabricio Oliveira: «se debe enjuiciar a infractores electorales»

 

Hasta el 31 de diciembre serán entregadas las nuevas identificaciones, dado que concuerda con el plazo de vencimiento del documento actual.

 

LEER: Tema central de EE.UU y nuevo Gobierno es anticorrupción

INCONSISTENCIAS LEGALES

Por otra parte, Caña, puntualizó que la mayoría de las cédulas no son entregadas, ya que presentan inconsistencias en los apellidos y en otros tipos de datos biométricos.

“Todo eso ha complicado que el proceso se desarrolle de manera normal, pero de igual manera anunciarle a la población que pueden acudir a la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) en un horario de 8 a 4 de la tarde, de lunes a viernes”, sugirió.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE IDENTIFICACIONES

El miembro del Proyecto Identifícate, aseveró que “es lamentable la lentitud de las autoridades correspondientes, porque a estas alturas ya las personas que presentaron inconsistencias deberían tener todo resuelto, hubo tiempo suficiente y se ha brindado ninguna explicación oficial del por qué no se ha solucionado este problema, lo más seguro es que lo hagan en los próximos días, porque los ciudadanos necesitan el documento para todos los trámites personales”.

Caña concluyó que, a pesar de ya haber finalizado las elecciones, los hondureños necesitan sus identificaciones ya que es un documento oficial que todos los ciudadanos deberían de aportar y realizó un hizo un llamado a los comisionados para que solucionen las inconsistencias.

Se espera que los pobladores que aún no cuentan con su tarjeta de identidad acudan a los centros de entrega para hacer su respectivo reclamo y no tener problemas en cuanto los distintos procesos bancarios o legales que los hondureños realizan diariamente.

 

 

REDACCIÓN: Lisbeth Velásquez.

 

ADEMÁS: CNA no avala proceso de licitación de Rayos X en Puerto Cortés