Honduras no estaría lista para enfrentar llegada de variante ómicron

El país hondureño tendría un oscuro panorama al entrar ómicron.

 

Tegucigalpa. El epidemiólogo, Fidel Barahona, manifestó que Honduras no estaría lista para enfrentar la llegada de la variante Covid-19 ómicron ante las distintas dificultades que presenta el país en cuanto a temas de salud.

Asimismo, afirmó que al entrar esta variante al territorio hondureño, el panorama para los ciudadanos es oscuro, ya que el sistema sanitario no está preparado para hacerle frente a la enfermedad.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones tiene, y por eso ha puesto al mundo en alerta. Todavía se desconoce mucho sobre esta variación , incluyendo si es más transmisible y capaz de causar una afección más grave. Hay algunas pruebas de que esta puede reinfectar a las personas con mayor facilidad.

Por otro lado, el epidemiólogo hondureño, manifestó, «no veo por ningún lado, como enfrentar una nueva ola de casos, porque no hay un plan estratégico que permita conocer cuales son los planes gubernamentales».

Esta nueva variación del Sars-COv-2 se detectó el 24 de noviembre en Botsuana ,Sudáfrica y La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha descrito como “variante preocupante” ya que se han identificado casos en más de tres decenas de países de todos los continentes, excepto la Antártida.

 

TE PUEDE INTERESAR: Servidores del CNE recibieron 17 ataques de hackers colombianos en elecciones

 

PUEDES LEER: Al menos 49 inmigrantes mueren tras volcamiento de un camión en México

 

¿QUÉ PUEDE ESPERAR EL PUEBLO HONDUREÑO?

Por otra parte, Barahona, detalló que se espera que si la variante ómicron ingresa al país no sea tan agresiva como lo ha sido en otros lugares, y que se le informe al a la población, para que estén alertas y no en el descuido que se ha visto hasta ahora.

Debido al surgimiento reciente de este nuevo virus, la información es escasa, aún no se conoce si esta sería mas letal o mas leve que la anterior conocida como Delta, o si las vacunas provocan o no inmunidad a la misma.

El experto en Epidemiología, concluyó haciendo un llamado a las autoridades de Salud Pública para aplicar la dosis de refuerzo a las personas que tienen dos meses de haberse inmunizado, puesto que a los seis meses los anticuerpos ya están muy bajos.

Cabe destacar, que por los momentos no se confirma ningún caso en el territorio nacional, sin embargo, los entes de salud han manifestado estar atentos y que han tomados medidas determinantes para retrasar la llegada del mismo.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez 

 

ADEMÁS: Motagua por la hazaña ante Real España en Torneo Apertura 2021