Bancada de Partido Libre tendría mayoría de diputados

Hasta el momento según CNE Libre tiene 50 diputados y PSH 12 haciendo un total de 62. 

 

Tegucigalpa, Honduras-. El diputado electo por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rassel Tomé, manifestó que su bancada tendrá la mayoría de diputados en la Cámara Legislativa, y con esto podrán derogar todas las leyes que el actual Congreso Nacional (CN), aprobó para beneficiarse.

Los papeles se invertirán en el próximo Hemiciclo Legislativo, y en los siguientes cuatro años ya que serán los parlamentarios que resultaron electos por el partido Libre y el Partido Salvador De Honduras (PSH) los que podrán lograr el quórum, por ende, la mayoría simple.

Hasta el momento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el parlamento estaría conformado por 50 candidatos del Partido Libre, 12 del PSH y 22 del Partido Liberal de Honduras (PLH).

En un comunicado por parte del Partido Liberal  indicó que esta fuerza política también se sumaría al acuerdo para elegir un diputado de Libre, para presidir el próximo CN.

De acuerdo a los datos registrados hasta ahora, parece que el predominio del Partido Nacional de Honduras (PNH) pasará a la historia y para el periodo 2022-2026 el movimiento de izquierda se convertirá en la principal fuerza, esto de acuerdo con la formula del coeficiente departamental electoral.

Asimismo, el diputado se refirió a las leyes que derogarán en la siguiente legislatura y dijo que todas las que «montó la dictadura» después de estar 12 años en el poder se eliminarán, incluso de aprobarse la nueva iniciativa de ley que se emitió para protección a funcionarios públicos; lo que catalogó como un abuso.

Además, aseveró que se respetará la decisión del pueblo representada en las urnas durante los pasadas elecciones electorales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Definidos en su totalidad diputados del Congreso Nacional

 

 

PUEDES LEER: Autoridades reportan un hondureño lesionado en accidente de México

 

 

PROCESO DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Los diputados del hemiciclo legislativo se eligen por medio del procedimiento de coeficiente departamental electoral, y no por los candidatos que logren más votos en los comicios.

Seguidamente, son electos de acuerdo con la cantidad de votos que saque el partido político al que representan en cada departamento.

Lo primero que se hace para determinar cuantos legisladores corresponden a cada bancada, es sumar el total de votos que sacaron todos los aspirantes en un departamento. Después la suma se divide entre los miembros que corresponden a ese sector que es de acuerdo al caudal electoral.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez 

 

ADEMÁS: Definidos en su totalidad diputados del Congreso Nacional