Walter Romero: El CN no debe aprobar el presupuesto fiscal 2022

Romero aseveró, «las finanzas del nuevo Congreso Nacional deberían aprobar el nuevo presupuesto»

 

Tegucigalpa. El diputado por el Partido Liberal de Honduras (PL), Walter Romero, manifestó que no se debería incrementar, ni aprobar el presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica de Honduras, por el actual Congreso Nacional (CN) sin antes ser revisado por el nuevo gobierno.

Asimismo, afirmó que «debe haber una reducción en el gasto corriente, porque hay mucho clientelismo político, hay una partida que yo siempre denuncié, y es el servicio financiero que viene y data desde años anteriores con un poco más de 11mil millones de lempiras, y en este ultimo presupuesto se puso 7 mil millones en una partida y los otros tres mil millones lo camuflajearon».

Además, aseveró que, «esto se debe revisar y ver el grado de gravedad que tiene la partida y en su defecto se tiene minimizar, así con cualquier partida que tenga que ver con el gasto corriente se tiene que reorientar en lo que más lo necesita el pueblo».

El parlamentario, señaló que lo que el pueblo más necesita es Salud y Educación, y que no puede ser que se sigan pagando intereses del servicio de la deuda externa ya que esta representa el 2.2% del Presupuesto de Salud, cuando el pueblo hondureño carece de atención médica y no hay ni hospitales públicos.

En su opinión, comentó que debe ser la próxima administración, o las finanzas del nuevo CN el que debe aprobar este presupuesto, ya que la ley contempla que en caso que no se apruebe, quedará la misma cantidad de dinero.

También, recomendó seguir con el mismo presupuesto del año anterior y no seguir engrosando casi 20 mil millones de aumento que generaría más de 27 mil millones más de deuda para el pueblo hondureño.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: América Latina celebra Día Internacional contra la Corrupción

 

 

PUEDES LEER: Descuido en pandemia provoca patologías prostáticas en hondureños

 

PRESUPUESTO FISCAL

Según la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social el año pasado el presupuesto ascendió a 288.871,1 millones de lempiras, de los cuales para la Administración Central fue consignado 162.435,6 millones y para la Administración Descentralizada 126.435,4 millones.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República es el instrumento de política económica y social más importante de un gobierno, ya sea nacional o local. Asimismo, es una Ley que aprueba anualmente el CN. El objetivo fundamental de un presupuesto es social puesto que es la manera en que se distribuyen los recursos para propiciar el bienestar de la población.

Es por ello, que el interés en temas presupuestarios debe ser generalizado, es decir, cada ciudadano hondureño tiene derecho y a la vez el deber de conocer el ciclo de vida del Presupuesto General de la República y como este afecta la cotidianidad de los ciudadanos.

 

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Decomisan cargamento de pólvora valorada en 100 mil lempiras