FOSDEH señala que dar más fondos para Palmerola es un acto de corrupción

Este aeropuerto aun no inicia operaciones a pesar de haberse anunciado que se iniciaría su operatividad hace más de 30 días.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, señaló que todo lo que nace mal, se reproduce mal siempre va a morir mal es por eso por lo que dar aseguró más fondos para Palmerola es un acto de corrupción.

“Esto siempre lo hemos señalado bajo el esquema de la alianza publico privada que dejo la misma Coalianza y por eso fue suprimida por que sus resultados eran demasiado pobres, y los programas que dejo ya instaladas han generado un sinfín de problemas e irregularidades y uno de ellos es Palmerola”, señaló Zepeda.

El economista, enjuició que el proyecto de la terminal aérea de Comayagua parece que nunca va a terminar a pesar de la inversión estatal, los fondos de España con la reconversión de la deuda, los créditos de los institutos de previsión del país y que se ve que aún no pueden no terminar gran parte de la infraestructura.

Asimismo, aseguró que a pesar de la inversión que se pueda hacer muy difícilmente podrá competir con aeropuertos internacionales como los de El Salvador y de Panamá, esto porque no pudieron diseñar o no tuvieron una lógica real de un centro Aeroportuario logístico.

 

PUEDES LEER: Vacunación pediátrica podría presentar efectos secundarios

 

La empresa Spirit Airlines, anunció la cancelación de los vuelos en Palmerola porque la pista no cuenta con medidas de seguridad y falta de iluminación

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades policiales reportan fuerte decomiso de pólvora

 

De la misma manera, categorizó a esta base Aérea Internacional como un proyecto faraónico que solo va a quedar el cascaron y no va a tener la operacionalizad necesaria.

Menciono que esto era un acto de corrupción al gastar mas de 100 millones y que por eso está un esquema, una estructura presupuestaria y además del contrato firmado por el Congreso Nacional (CN) y de gastar más recursos es que realmente era un proyecto mal diseñado.

Cuando se aprueba un contrato con ciertos recursos, pero esto se desborda como lo están haciendo con el costo de la construcción de la terminal aérea, sin duda hay elementos de corrupción y el Ministerio Público (MP) debe de ir actuando de oficio.

También el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes, es del criterio que el nuevo Gobierno de Honduras, deberá realizar una auditoría forense en el contrato del Aeropuerto Internacional Palmerola (PIA).

Esta base aérea estaba diseñado a construirse con 100 millones de dólares pero según autoridades, ya rondan los 300 millones de dólares, dinero que podía venir a reducir la pobreza en Honduras.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: «Aerolíneas todavía no se deciden si venir a Palmerola» José San Martin