A criterio del excomandante de la FAH señala que se les paso la mano invirtiendo dinero a Palmerola y que el sugiere una exhaustiva auditoria para no dejar dudas.
Tegucigalpa Honduras. El excomandante de la fuerza Aérea Hondureña (FAH), José Alfredo San Martin, señaló que con todos los inconvenientes del aeródromo de Comayagua, las aerolíneas todavía no se deciden si venir a no, porque no hay seguridad operacional en dicho aeropuerto.
El ex jefe de la fuerza aérea, aseguró que el problema ha sido con la prisa que se ha realizado la construcción de este aeropuerto, en cuanto a los plazos mencionó que no se están terminando, sino que terminaron hace mucho tiempo y ahora se han extendido una y otra vez y la situación parece que nunca termina.
El excomandante, explicó que el programa de la construcción de Palmerola desde el punto de vista de la ingeniería esta programado aproximadamente para terminarse con todas las características necesarias para que opere normalmente de marzo a mayo del próximo año.
Además, mencionó que muchas de las instalaciones hasta el momento no están terminadas y mucho menos certificadas porque para que un aeropuerto opere de manera internacional y con todos los requerimientos que demandan las organizaciones de aviación civil como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene que cumplir con las características según las aeronaves.
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Excomandante FFAA, José San Martín#FracasoTrasFracaso"Las aerolíneas todavía no se deciden si venir o no, porque no hay seguridad operacional, los seguros son demasiado rígidos".
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IMPROVISACION
Por otra parte, San Martín, se refirió a que no es con una torre de control improvisada o con un sistema de luces temporales, ni otros sistemas que todavía adolecen de problemas como el agua potable, aguas negras sistemas eléctricos que se va empezar a operar si no con todas las instalaciones aeroportuarias requeridas para la operación segura de las aeronaves.
Desde su inauguración en el pasado mes de octubre se tenía planificado que empezaría a funcionar la terminal aérea de Comayagua el 14 de noviembre después que sería a partir del 24 del mismo mes y luego a principios de diciembre, y aún se sigue en la incertidumbre de dicho inicio; San Martin, dijo que se de todo a su debido tiempo y se eviten los apuros que trae como resultado más gasto de dinero y que en sus cálculos para terminarse con todas las características necesarias seria de marzo a mayo del próximo año.
«Se ha tratado de ir a la carrera de manera improvisada todo por querer ver aviones que viene aterrizando, y eso va ocurrir en su momento cuando este todo certificado, el problema es que se esta haciendo todo de manera rápida, y esto implica mas gasto de dinero y evidencia la mala planificación y por ende siempre serán malos resultados» aseguró.
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Excomandante FFAA, José San Martín#FracasoTrasFracaso"Se nos pasó la mano metiendole dinero a Palmerola".
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PEPEL DE LA AERONAUTICA CIVIL
Conforme a las autoridades hondureñas de aeronáutica, mencionó que solo tienen un papel por cumplir que es velar por que el aeródromo cumpla con todos los requisitos y los organismos internacionales tiene otro papel que cumplir y es el de certificar para que aerolíneas internacionales puedan venir al nuevo aeropuerto.
Concluyó, que toda la gran inversión que se hizo el sugeriría que se debe hacer una muy buena auditoria para ver si realmente los fondos que se han invertido en eso o si se han utilizado correctamente comprando e invirtiendo en equipo y en trabajos que realmente son de la mejor calidad posible.
Después que la compañía de vuelos Spirit cancelara su primer vuelo por tres veces, al menos 300 vuelos de esta aerolínea que se habrían podido realizar, han sido cancelados en los últimos días dejando a miles de pasajeros sin su viaje.
Redacción: Eduin Omar Molina