La Aerolínea Spirit, confirmó que las operaciones del aeropuerto no iniciaran en el mes de diciembre, tal como se había anunciado.
Tegucigalpa. El Diputado por el Partido Liberal de Honduras (PL), Juan Carlos Ávila, manifestó que debido a la problemática por atraso de operaciones en Palmerola, señaló que ya se ha hablado de que esta inversión es muy improvisada y que no llena las expectativas para el tiempo en que se suponía debía estar.
Según el parlamentario, las operaciones en el aeropuerto de Palmerola no iniciaran tal como se había anunciado, puesto que la obra aún no se concluye y sería hasta el mes de marzo del siguiente año.
El parlamentario declaró que, “ la inversión fue mal focalizada desde el principio, ya que hay un inversionista al que se le está financiando la obra, y el Estado lo que esta es drenando sus fondos públicos para beneficiar a una empresa privada”.
Asimismo, afirmó que el aeropuerto apenas tiene un 40% de su construcción lo cual, ninguna aerolínea, especialmente una aerolínea “gringa” que pasa largos procesos de controles de seguridad vendrá a un aeropuerto inseguro y que no está terminado.
También, detalló que lo mas preocupante es que no tiene torres de control, ni tanques de combustible, los cuales también pasan un proceso de certificación, para que el avión pueda tener una operación segura.
Además, sostuvo que se vendió ilusión y mentira, que será el próximo gobierno quien vendrá a reanudar, ahí por el 10 de mayo o junio del siguiente año, esto si las obras se cumplen a cabalidad, de lo contrario es un “elefante blanco y un drenaje de fondos públicos” que se tendrá en el país.
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Diputado Juan Carlos Ávila"Solamente están drenandose los fondos públicos, favoreciendo una empresa privada".
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UNA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA:
Cabe mencionar que la obra es una alianza publico-privada, es decir; Gobierno, Estado y Empresa Privada financian la obra, pero la mayor parte la ha hecho el Estado de Honduras.
Ávila, prosiguió que, este es un aeropuerto pequeño en comparación a otros aeropuertos en países centroamericanos y que cuando el Estado busca la inversión en un privado, es porque el mismo no puede invertir en el mejoramiento de la obra, sin importar cual sea. Por esa razón se busca la alianza publica- privada, pero en este caso se buscó esta alianza para beneficiar a un empresario.
Según el funcionario, “debería tener dignidad y entregar ese aeropuerto, hacerlo nacional al próximo gobierno, porque lo que ha hecho es muy poco y aparte es un gran riesgo para los capitalinos viajar hasta Palmerola.”
Además, enfatizó que Se debería devolver la inversión y que el aeropuerto quede en poder del Estado completamente.
Hizo un llamado al gobierno próximo a que llegue a un acuerdo y le quite el proyecto porque es un saqueo público el que están haciendo, porque el Estado invierte un 70% y el privado apenas un 30%
Manifestó que con ese dinero se hubiese construido escuelas, o centros de salud para beneficial al pueblo hondureño y no un proyecto que deja mucho que desear, y que el mayor puerto en materia de aeronavegación no es Palmerola, sino el aeropuerto Ramon Villeda Morales en San Pedro sula.
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Diputado Juan Carlos Ávila"Nos preocupa que Palmerola se vaya a quedar botado".
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¿UN MAL NEGOCIO?
El diputado también reiteró que, lo que inicio mal, así termina, que desde antes en el Congreso Nacional (CN) miraban exorbitantes cantidades de dinero que se le aprobó a la obra. Y para compensar al inversionista le dieron el de Tegucigalpa, sin embargo, era más viable invertir en este; se debió ampliarlo porque las aerolíneas son las que deciden adonde viajar.
De igual manera explicó que, “Vendieron que este aeropuerto iba a ser una joya, y ni se sabe si va a quedar botado, porque si no se llevan a cabo las obras en un 100%, lastimosamente se habrá perdido 100 millones de lempiras”.
Sugirió que el próximo gobierno debe tomar una decisión, porque aunque los aeropuertos no generan perdidas, se debe focalizar el tipo de inversión, porque se puede fracasar en un modelo, como en el caso de Palmerola.
Y subrayó que, “no es justo que un inversionista este dando tanto dinero, y una concesión de 30 años, es una grosería, porque lo libraron de impuestos. Por eso la obra no avanza, porque prácticamente el gobierno lo esta financiando”.
Finalizó con que el próximo gobierno debe tomar decisiones serias para echar a andar y pueda llegar a ser un patrimonio nacional.
REDACCIÓN: Kenia Sánchez
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