Chile y Senegal se suman a los países que registran casos de ómicron

A man’s temperature is taken at a COVID-19 testing center in India. © Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud ha decretado emergencia mundial ante la aparición de la nueva variante.

 

Internacional. Autoridades sanitarias detallaron que la nueva variante del Covid-19, llamada ómicron se propaga rápidamente, varios países han registrado los primeros casos en personas viajeras.

En Chile su primer reporte es de un extranjero, quien es residente en el país, que llegó el 25 de noviembre procedente de Ghana, con una prueba negativa para coronavirus que se había tomado recientemente.

“A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron«, dijo el secretario de la región de Valparaíso a través de un comunicado.

Asimismo, en Senegal el caso fue detectado el viernes en un hombre de 58 años que llegó el 22 de noviembre procedente de otro país de la región. Según las autoridades sanitarias del país el individuo había recibido la primera vacuna, la de AstraZeneca, en abril, y la segunda de Pfizer en junio.

 

LEE AQUÍ: Delincuentes Asesinan a un policía en el departamento de Olancho

 

 

OTROS PAISES REGISTRAN CASOS

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la OMS puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que facilita su transmisión.

Australia anunció el viernes sus tres primeros casos en Sídney, a pesar de la prohibición de entrada de extranjeros en el país y de las restricciones de vuelo al sur de África.

Asimismo, España ha detectado su primer caso local, en un hombre de 62 años vacunado, que no había viajado a ningún sitio. Por otro lado, Rusia reportó dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

En total, ómicron se ha detectado en 38 países y la variante ahora está extendida en las seis regiones del mundo, así lo afirmó la responsable técnica de la OMS para el covid-19, María Van Kerkhove, en una rueda de prensa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Olimpia derrota a Vida y se acerca a la final del Torneo Apertura 2021