Autoridades de salud reportan hondureños con quemaduras por pólvoras

En este año se han reportado alrededor de 480 menores que han asistido al centro médico con quemaduras producidas dentro del hogar y tres infantes por la manipulación de cohetes.

 

Tegucigalpa. El presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, informó que ya se reportaron lo primeros hondureños con quemaduras producto de la pólvoras que se distribuyen en el país de forma clandestina.

Asimismo, detalló que fueron tres menores de edad con heridas graves, los niños afectados son originarios de Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Choluteca.

“Es lamentable que desde el primero de diciembre ya se han presentado tres menores de edad mutilados producto de estos explosivos”, expresó Mejía.

Además, indicó que el menor de seis años procedente de la zona sur del país, se le amputó totalmente su mano izquierda y en este momento se estaría enviando al centro de ortopedia del Hospital Escuela Universitario (HEU).

En años anteriores, los centros de salud reportaron al menos 40 personas quemadas, por la manipulación de estos detonantes.

 

PUEDES LEER: Mejorar la calidad educativa y devolver derechos al docente promete Benedicto Santos

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Autoridades de salud incentivan a vacunarse masivamente

 

USO DE PÓLVORA DE LOS NIÑOS

Por otra parte, Mejía, puntualizó que el uso de pólvoras en los infantes deberían ser penalizado por parte de las autoridades legislativas y policiales del territorio nacional.

“Los cohetes los podemos seguir disfrutando en manos de adultos”, añadió.

Sin embargo, aseveró que los nuevos diputados que estarán en el Congreso Nacional de la República en su mayoría de profesión doctores, deberían aplicar sanciones más drásticas para evitar que se sigan suscitando estos lamentables hechos.

 

Autoridades de salud reportaron el ingreso de tres menores con quemaduras por pólvoras. RCV

 

CAMPAÑA DE CERO PÓLVORA

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC),  lanzó una campaña  llamada “Cero Pólvora”, de cara a las festividades navideñas.

Esta restricción, tiene el objetivo de evitar la situación de niños afectados por el uso de fuegos artificiales.

El miembro del Comité de Emergencia Municipal, Saúl Vázquez manifestó, “trabajaremos de la mano con la Policía Nacional de Honduras y la Dirección Nacional de Tránsito para la realización de distintos operativos en puntos estratégicos”.

En el 2020, se registraron al menos 11 ciudadanos con quemaduras por la manipulación de fuegos pirotécnicos.