Variante ómicron atacará países con bajos niveles de vacunación

Las alarmas se han encendido a nivel mundial y los países inician su plan de retención y prevención de la nueva cepa.

 

Tegucigalpa. La científica hondureña, María Elena Bottazzi, detalló que la variante ómicron genera incertidumbre a lo largo del mundo y destacó que la misma atacará a los países que cuenten con los niveles más bajos de comunicación y que cuentan con sistemas de salud debilitados.

Bottazzi, señaló que el principal problema que existe a nivel mundial es que hay mucha población que no está vacunada, especialmente regiones como el continente africano donde se generó esta nueva variación.

“Quien puede permitir a este virus poder cambiar y mutar son las personas que no están vacunadas y las que lo están parcialmente”, agregó.

La investigadora, evidenció que todavía no se tiene toda la información de la nueva variante, porque es reciente, sin embargo, los primeros estudios realizados evidencian que podría ser más transmisible que la Delta, Beta, Gama o Alfa lo que causa mayor preocupación.

 

PUEDES LEER: Partidos políticos deben esperar resultados del CNE para presentar impugnaciones

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ex candidato a diputado pide al CNE ampliar plazo de impugnaciones

 

CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS

Por otra parte, la experta explicó que todavía no se sabe qué tan variable son los síntomas, ya que la variante tiene muchas mutaciones y se mantiene en constante cambio; según casos observados en África causa síntomas leves y no tan severos.

Bottazzi sentenció que lo que hay que hacer es protegerse, vacunarse y cumplir con su esquema de inoculación, planear los refuerzos, inmunizar población pediátrica e incentivar a los Gobiernos y personas para que participen en las campañas de vacunación.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡IMPACTANTE! Automovilista en estado de ebriedad arrolla patrulla policial