CNE sobrepasa expectativas en elecciones generales

Los concejales brindaron los resultados preliminares dentro de la hora establecida por dicho organismo, generando la tranquilidad en el pueblo hondureño.

 

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE), cumplió con las expectativas que esperaban los millones de hondureños que salieron a votar en estas elecciones generales que se celebraron hace algunas horas.

Tras los acontecimientos ocurridos en años anteriores, el ente electoral se encargó de contrarrestar la incertidumbre política que se vivía, anunciando los resultados preliminares en tiempo y forma.

Asimismo, los concejales de dicha institución aseveraron que iban a defender cada voto y que las actas reflejarían la voluntad del pueblo.

Cabe destacar el tremendo y arduo trabajo realizado por las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, gracias a sus aportes en las constantes veedurías de los datos y la supervisión permanente bajo el marco de las leyes electorales, fueron de tremenda ayuda para que la información de las votaciones se dieran de una forma rapida y transparente.

“Este consejo tiene como misión algo más allá de lo que dice la Constitución, nacimos para dar confianza y hemos demostrado determinación para hacerlo”, expresó Hall.

 

PUEDES LEER: Héctor Zelaya la pieza clave para el triunfo de Libre

 

El CNE mantuvo contacto directo con los entes de seguridad y todos los organismos encargados de realizar unas elecciones generales transparentes y democráticas. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hondureños acudieron masivamente a ejercer el sufragio

 

LABOR EFICIENTE DEL CNE

Por otra parte, el trabajo de este organismo fue clave para llevar a cabo unos comicios de forma pacífica, transparentes y con un procesamiento de información de forma eficaz.

La consejera Rixi Moncada, puntualizó que “es un triunfo haber encaminado al proceso electoral en las condiciones necesarias para sacar adelante el proceso de votaciones, venciendo obstáculos internos y externos a lo largo de dos años consecutivos”.

El presidente de este órgano, Kelvin Aguirre, indicó que se celebró un día histórico, la construcción de la democracia es permanente y el resultado debe respetarse ya que es sagrado.

 

 

Autoridades del CNE trabajaron junto a las diversas misiones de observación electoral nacionales e internacionales. RCV

SISTEMA DEL TREP

 

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), permitió generar los primeros porcentajes de votos e ir actualizando cada hora los comicios realizado por los pobladores.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), detalló que el CNE ante múltiples cuestionamientos lograron llevar a cabo unas elecciones transparentes, confiables y donde los ciudadanos sintieron que se respetaron sus sufragios.

“En los comicios primarios a estas alturas no teníamos el 51 por ciento de las actas procesadas y en este momento estamos en la media del proceso que el TREP nos ha brindado”, añadió.

Alrededor de tres millones 221 mil hondureños votaron, esto equivale al 62 por ciento de las personas habilitadas.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: CNE: Xiomara Castro encabeza resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021