Hondureños tienen cita histórica para fortalecer sistema democrático

Las maletas electorales fueron distribuidas en más de cinco mil centros de votación de todo el país.

 

Tegucigalpa. Los hondureños tendrán una nueva cita histórica para fortalecer el sistema democrático del país, este día se celebran las elecciones generales en las que están llamados a participar más de cinco millones de personas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), terminó este sábado de distribuir las maletas electorales a los 18 departamentos del territorio nacional, las cuales fueron custodiadas por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Las papeletas llegaron primeramente a las cabeceras departamentales, posteriormente a los municipios y después a más de cinco mil centros de votación.

La jornada cívica será el número once que va a desarrollar en los últimos cuarenta años, atrás quedaron otros diez procesos de las cuales el Partido Nacional ganó cinco (de ellos los últimos tres) y cinco el Partido Liberal.

 

PUEDES LEER: Autoridades del FONAC serán vigilantes del proceso electoral

 

 

Hondureños tienen nueva cita histórica para fortalecer sistema democrático. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tribunal de Justicia Electoral se prepara para atender irregularidades ante el proceso electoral

 

CANDIDATOS

 

En esta fiesta electoral participan catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, Nasry Asfura,  Partido Nacional, Carlos Portillo, Democracia Cristianas (DC), Alfonso Díaz Narváez, Unificación Democrática (UD); José Coto, Va Movimiento Solidario (Vamos), Kelin Pérez ( El Frente), Romeo Vásquez Velásquez, (Alianza Patriótica Hondureña), Esdras Amado López, (Nueva Ruta), Lempira Viana, Liberación Democrático de Honduras (Liderh); Julio López Casaca, Partido Anticorrupción (PAC) y Marlon Escoto, Todos Somos Honduras (TSH).

También escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes, además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

 

 

OBSERVADORES ELECTORALES

 

La comunidad internacional y diversos organismos han pedido a todos los actores de estas votaciones garantizar que sean transparentes, pacificas y que se respete la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas.

Más de siete mil observadores extranjeros y nacionales acompañaran los comicios generales.

Las diversas misiones de espectadores y los representantes de organismos exteriores como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han hecho en los últimos días llamados a la población y a la dirigencia política a que se realicen elecciones en paz.

La ciudadanía desde horas tempranas de la mañana ya han salido a ejercer el sufragio para elegir el nuevo mandatario que llevará el rumbo del país los próximos cuatro años y donde diversos entes públicos y privados instaron a los pobladores votar con tranquilidad y respeto.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: FFAA y CNE garantizan seguridad en elecciones a nivel nacional