Sector educativo en el olvido y subdesarrollo

La tragedia educativa agravada por la pandemia y por la falta de planes estructurales de mediano y largo plazo tiene a casi dos millones de niños y jóvenes excluidos del sistema. 

 

Tegucigalpa. El dirigente magisterial, Luis Sosa, lamentó que el sector educativo se encuentre en el olvido y subdesarrollo debido al poco apoyo que a recibido de parte del Gobierno y evidenció la necesidad de reformular el Presupuesto General de la República de Honduras.

Sosa, destacó que todos los países del mundo han entendido que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo, un problema que nos aleja de los indicadores que deseamos alcanzar debido al poco interés que se le da a este sector.

Asimismo, señaló que el nuevo Gobierno debe apostar por la educación para poder reducir los índices de pobreza, orientando mayor recurso económico y tecnológico.

 

PUEDES LEER: Ordenan detención a testigo clave en caso Pandora

 

La llega de la pandemia a profundizado la crisis económica, social, impulsando el subdesarrollo en el sector educativo. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Operaciones de Palmerola estaban previstas iniciar en 2019

 

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

El pedagogo, subrayó la necesidad de reorientar el presupuesto de la nación a partir de enero de 2022.

También, expresó que se deben mover algunas partidas presupuestarias que benefician a sectores que no dan respuesta concreta a las problemáticas como ser seguridad, defensa, Fuerzas Armadas (FF.AA), “lo que hacen es absorber presupuestos sin resultados se debe inyectar esto al sistema educativo nacional”.

El aporte asignado para este año se trazo en más de 32 mil millones de lempiras, cifra que parece ser insuficiente ya que no se observa ningún avance.

 

La población hondureña carece de muchos recursos, por lo cual el nuevo Gobierno deberá establecer una ruta en pro de erradicar la problemática. RCV

 

CARENCIAS

El líder, demandó un mejoramiento a las condiciones de alumnos y maestros, puesto que se observa una infraestructura deteriorara en más del 90 por ciento.

“Necesitamos la aplicabilidad del proyecto internet gratuito para los estudiantes, capacitación docente que es fundamental para mantener actualizado sobre la nueva tecnología en base a la experiencia que nos ha dejado la pandemia”, afirmó.

Sosa, sentenció que es necesario un pacto social que nos permita entender que solo a través de la educación podemos tener los avances que el pueblo requiere para que la sociedad pueda volverse competitiva al menos a nivel Centroamericano.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno de EE.UU brindará apoyo al próximo presidente de Honduras