Ministerio Público recibe más de mil denuncias por delitos contra la mujer

Cerca de 13 mil denuncias son de conocimiento de los juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer.

 

Tegucigalpa, Honduras. La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, aseguró que se han recibido más de 1500 denuncias contra delitos hacia la mujer, en distintos departamentos del país en lo que va del año.

En su mayoría mujeres mayores de 18 años, generalmente con un perfil de edad reproductiva y de distintos estatus sociales, que desafortunadamente han sido agredida sexualmente.

Sin embargo, la portavoz manifestó, que del mes de enero a octubre se han interpuesto 836 denuncias en diferentes oficinas del MP, esto también por abusos hacia niñas en edades comprendida, a menores de 14 años.

 

LEE TAMBIÉN: Operaciones de Palmerola estaban previstas iniciar en 2019

 

 

TE PUEDE INTERESAR: CNA presenta garantía inconstitucional contra Ley de Lavado de Activos

AGRESIONES 

De igual manera, esto confirma que la incidencia de abuso sexual es directamente contra mujeres y niñas, según las estadísticas que proviene de los últimos cinco años y que están en poder de las autoridades correspondientes.

Asimismo, Cálix, detalló que el 2018 fue el año con mayor incidencia en denuncias, en comparación al año 2021, que según las constantes que se han visto en las estadísticas, va a cerrar en igualdad de proporción que los últimos dos años.

Cabe mencionar, que la mayor parte de abusos son provocados por personas cercanas a la víctima y plenamente identificadas por la misma.

SANCIONES

Según el artículo 159 del Código Penal de Honduras, todo aquel que tenga acceso carnal con menor de 15 años o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionado con una pena de 14 a 20 años de prisión.

Cabe mencionar, que uno de los factores considerados es que muchas de la victimas no denuncian por temor, dejando un trauma que necesita ser tratado de forma especial, técnica y profesional.

 

Redacción: Cinthia Raudales.

 

ADEMÁS: ASJ presenta informe de impugnaciones en elecciones primarias