Fracasa operatividad en el aeropuerto de Palmerola

Aeropuerto Internacional  de Palmerola
RCV

Diferentes especialistas señalan que la base aérea de Comayagua podría convertirse en un aeropuerto fantasma.

 

Tegucigalpa, Honduras. El experto en aeronáutica civil, Pavel Espinal, manifestó, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV),que el fracaso en la operatividad del aeropuerto de Palmerola, se debe a una mala infraestructura manejada por personas sin experiencia en el tema.

Se tenía previsto que las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Palmerola (AIP), darían inicio el 24 de noviembre, sin embargo, las autoridades informaron que el primer vuelo acordado por la aerolínea Spirit con destino a Miami, Fort Lauderdale y Houston, había sido suspendido, esto debido a que supuestamente faltan algunos trámites administrativos por concluir con la agencia de transporte aéreo en Estados Unidos (EE.UU).

 

 

INCOVENIENTES 

Es importante, destacar que la base aérea a presentado problemas estructurales muy grandes, desde la aprobación del aporte millonario de parte del Gobierno hondureño, con un fondo monetario de 105.2 millones de dólares.

El experto señaló, los inconvenientes que existe en la pista de aterrizaje, esto debido a que hace algunos meses fue pintada de mala forma, ya que los planos que se levantaron no estaban de acorde al eje de la pista, lo que provocó que se volviera despintar, y no fuera aprobada por la autoridad aeronáutica.

“Palmerola tenía dos rumbos, convertirse en el aeropuerto de líneas aéreas de bajo costos o convertirse en un base fantasma, debido a las problemáticas presentadas este aeródromo no podrá operar a corto plazo.” manifestó Espinal.

De igual manera, Honduras no tiene una torre de control, ni el equipo de ayuda de radionavegación correspondiente,  por lo que esto se convierten en unos de los principales factores que no permiten la apertura de este aeropuerto.

 

DESARROLLO 

El Gobierno de República Dominicana invirtió un monto de 43 millones de dólares en el Aeropuerto de primer nivel de Punta Cana, sin pista de aterrizaje, con 40 manzanas de extensión en área total, siete mangas y con 78 vuelos aterrizando a diario.

Sin embargo, en el Aeropuerto de Palmerola también sin pista y con siete mangas, ha tenido un aporte económico de 300 millones de dólares.

Una cantidad exagerada, para un aeropuerto que aun no tiene la capacidad de empezar a operar debido a todas las dificultades e incertidumbres que ha presentado.

 

Redacción: Cinthia Raudales.

 

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