CNE recibirá impresoras para transmitir resultados electorales

En las próximas horas estarían arribando un paquete de aparatos tecnológicos a las instalaciones del INFOP, las cuáles serán utilizadas en el sistema de transmisión de resultados de las elecciones generales. 

 

Tegucigalpa. El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, confirmó que en las próximas horas se recibirá un lote de 2,400 impresoras que serán utilizadas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en los comicios del 28 de noviembre.

Aseguró que las declaraciones que brinda el Consejo Nacional Electoral son enfáticas y francas en todo momento con el pueblo hondureño y que reconoce que han presentado atrasos producto de los incumplimientos por parte de la empresa que suministra los equipos tecnológicos, sin embargo, el traslado del material electoral en todo el país no se ha detenido.

«Hemos llegado a cada departamento y cada municipio, tenemos información y el compromiso que estos recursos llegarán el día de hoy, reiteramos hay un retraso por parte de la empresa» expresó Fuentes.

 

PUEDES LEER: Sector educativo en el olvido y subdesarrollo

 

El CNE realizó un simulacro de transmisión resultados electorales dejando muchas dudas e incertidumbre en la confiabilidad del proceso. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público recibe más de mil denuncias por delitos contra la mujer

 

SOLUCIONES

Por otra parte, aclaró que de no cumplir el organismo, se han identificado alternativas para llevar a cabo la marcha de este proceso, además que cuenta con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador  y de la Junta Central Electoral de República Dominicana que poseen estos dispositivos y que podrían otorgarlos en calidad de préstamo al país.

«El CNE está listo con todos los medios logísticos, humanos y operativos para poder trasladar estos mecanismo a cualquier parte del país en el momento que lo recibamos» dijo el funcionario.

Además, hizo énfasis en la importancia que tienen estos dispositivos para la noche electoral ya que son el medio por el que pasan las actas de la Mesas Electorales Receptoras (MER) e instó a los partidos políticos a ser pacientes a los resultados preliminares y la declaratoria oficial el próximo 28 de noviembre.

 

El desplazamiento del material electoral es una de las encomiendas que tienen los miembros de la Fuerzas Armadas de Honduras. RCV

MATERIAL ELECTORAL

Por otro lado, el vocero de las Fuerzas Armadas (FF.AA), teniente José Coello, afirmó en relación al desplazamiento de las maletas electorales, que se ha cumplido en tiempo y forma en 12 departamentos, quedando restantes dos rutas que cubren los departamentos de Cortés, El Paraíso, Choluteca, Valle y La Paz y zonas aledañas a Tegucigalpa y Comayagüela que estarían saliendo en las próximas horas.

Asimismo, enfatizó que el material electoral ya fue enviado a los Estados Unidos donde los hondureños podrán ejercer el sufragio en las principales ciudades de esa nación, así como en la región centroamericana.

 

Redacción: Jafett Alvarado