CNA presenta garantía inconstitucional contra Ley de Lavado de Activos

El ente anticorrupción solicita que se restituyan los derechos que se vulneraron a la sociedad civil, siendo víctima de discriminación y de exposición política. 

 

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un garantía de inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Lavado de Activos, por considerar erróneo el accionar de las distintas organizaciones no gubernamentales y de Sociedad Civil.

Los representantes se fundamentan en la Constitución de la República y los tratados internacionales, expresando que el estado pretende frenar el rol activo de estas organizaciones.

«Muchos andan pensando en el proceso electoral, sin embargo, el CNA no puede quitar el dedo sobre la llaga de los temas de interés que generan afectación en el combate de corrupción» dijo el abogado Odir Fernández, jefe de información del organismo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Pfizer denuncia que empleada robó documentos secretos de la vacuna contra el Covid-19

 

 

PUEDES LEER: Operaciones de Palmerola estaban previstas iniciar en 2019

 

BLANQUEO DE CAPITAL

Las garantías obedecen a las reformas del decreto N° 93-2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el lunes 1 de noviembre de 2021, el cuál modifica el artículo 2 numeral 34 del decreto 144-2014 que contiene la Ley Especial contra el Lavado de Activos aprobado en enero de 2015 y publicado en el medio oficial del Estado.

En ese sentido, el CNA ha presentado a través de su directora ejecutiva, Gabriela Castellanos, el recurso por vía de acción, por razón de contenido y de manera parcial contra dicho decreto y enfatizó que criminalizar la participación de las organizaciones de sociedad civil y de la ciudadanía es una forma de renunciar a la democracia y convertirla endeble.

«La garantía de inconstitucionalidad es para que la ciudadanía vea quiénes han legislado en el combate a la corrupción, y también para que se puedan tomar las mejores decisiones en el próximo proceso electoral el 28 de noviembre» afirmó Fernández.

 

Redacción: Jafett Alvarado 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Motagua iguala ante el Forge FC por las semifinales de Liga Concacaf