ASJ presenta informe de impugnaciones en elecciones primarias

El documento detalla que el 75% de las apelaciones e impugnaciones del proceso electoral del mes de marzo fueron declaradas sin lugar. 

 

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe derivado de las irregularidades presentadas por los candidatos en las Mesas Electorales Receptoras (MER) durante las primarias.

El estudio cuenta con más de 5 mil folios, conteniendo 290 solicitudes de impugnación presentadas durante el proceso electoral primario al Consejo Nacional Electoral (CNE) y 45 recursos de apelación resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Al evento asistieron las distintas misiones de observación electoral instaladas en el país, representantes de la sociedad civil, políticos y activistas en pro de la democracia.

La realización de este informe tuvo un plazo de cinco meses y se indagó en expedientes administrativos y resoluciones de los entes encargados de las elecciones del mes de marzo, los cuáles fueron sometidos a análisis en términos cuantitativos y se recabaron entrevistas con expertos entre ellos profesionales del derecho y ex funciones electorales.

 

PUEDES LEER: CNA presenta garantía inconstitucional contra Ley de Lavado de Activos

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Sector educativo en el olvido y subdesarrollo

 

RECLAMOS

La Asociación dio a conocer que de todas las solicitudes de impugnación el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 118, Partido Nacional 78 y el Partido Liberal 72.

Los resultados obtenidos demuestran que un 73.88 % fueron declaradas sin lugar, en contraposición a las declaradas con lugar, con un 11.94%; declaradas parcialmente con lugar 13.05% y un 1.11% declaradas inadmisibles.

Entre las recomendaciones que publicó ASJ en este informe, resalta lo valioso de preparar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en relación a los efectos legales que pueden derivar sus actos cuando se basan en desconocimiento o afinidad partidista, pues estos resultarán en procesos de investigación penal que no dependerán de la atención de los entes encargados en el ámbito electoral, al igual socializar la normativa del procedimiento del recurso de apelación en materia electoral del TJE.

El informe presentado por la ASJ concluye que es imperativo potenciar la cultura electoral en los hondureños, con el fin de fortalecer el sistema y prever malas prácticas administrativas y procesales que se han llevado a cabo por medio de los procesos electorales que ha vivido Honduras.

 

Redacción: Jafett Alvarado

 

TAMBIEN PUEDES LEER: La ASJ espera máxima transparencia en los comicios próximos