Proyecciones de crecimiento económico en Honduras representan un espejismo

Las remesas son las que han permitido el crecimiento económico de Honduras como el pilar fundamental, sin embargo son  reflejo del excesivo nivel de migración.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, señaló que las proyecciones de crecimiento económico en Honduras representan un espejismo, debido a que las mismas han presentado una mejoría por el envió de remesas y no por las políticas implementadas por el Gobierno.

De igual forma Álvarez evidencio su alegría ante el registro del crecimiento de la economía nacional, pero señaló que no ha visto las bases que proyectan ese desarrollo tan brutal.

Por otra parte evidenció que el Producto interno Bruto (PIB) no ha presentado una alza en sus niveles, sino que esta dando recuperamiento , debido a que en 2020 se reportó una caída de un nueve por ciento, en tal sentido en la actualidad solo se esta recuperando uno porciento, lo cual es insuficiente para darle una mejor vida a los hondureños.

Además, explicó que en promedio cada hondureño envía en remesas al año 6 mil dólares y si esto se divide entre la cantidad de millones que recibe el pais, esto implica que se han ido 200 mil nuevas personas .

 

PUEDES LEER: Con un día de retraso inicia traslado de maletas electorales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Instituto Holandés para la Democracia pide elecciones pacíficas

MIGRACIÓN 

Por otra parte, el especialista manifestó, que la gente sigue emigrando en cantidades muy fuertes, porque las condiciones de vida que encuentran en suelo hondureño son lamentables, «no les dan satisfacción a sus necesidades básicas, por lo cual prefieren correr el riesgo de ser deportados, así como ese transito que es peligroso».

Concluyó con un dato alarmante, en el que señaló que el crecimiento que ha tenido el sector informal en Honduras es excesivo, pues más del 70 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector informal eso significa que no existe para el estado en el sentido que no paga impuestos

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Honduras, Rolando Sierra, advirtió que “si Honduras continúa con la tendencia del fenómeno migratorio, especialmente de gente joven, va a perder el capital humano”.

El último informe del Banco Central de Honduras (BCH), las remesas familiares enviadas a Honduras crecerán este 2021 alrededor del 24 %, hasta 7.150 millones de dólares, respecto a 2020.

Entre enero y octubre de este año, Honduras ha recibido 6.011,4 millones de dólares, lo que representa un alza de 30,3 % respecto a los 4.611.5 millones de dólares captados en el mismo período de 2020.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

 

ADEMAS: «El crecimiento de remesas no es un éxito de la política económica del gobierno” Martin Barahona