Misión de Observación exige al CNE asumir sus responsabilidades

Diversos sectores de la sociedad han sostenido reuniones con las misiones de veeduría instaladas en el país para afinar detalles de cara a los próximos comicios del 28 de noviembre.

 

Tegucigalpa. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) Željana Zovko, realizó un llamado al pueblo hondureño y a los políticos para que se comprometan a realizar un pacto con el fin de garantizar la pacificad en las elecciones generales, asimismo, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir las responsabilidades que les asigna la ley, como el principal ente del estado en esta materia.

La titular se desempeña como miembro del Parlamento Europeo desde el año 2016, Zovko, arribó a Honduras el pasado lunes en su segunda visita, donde se reunió con miembros de la empresa privada, representantes de la sociedad civil y en el transcurso de la semana, tendrá encuentros con los diferentes candidatos presidenciales y otros partícipes involucrados en el proceso electoral.

“Somos una misión independiente, imparcial y neutral, y observamos en todos los países con la misma metodología” afirmó la croata.

 

PUEDES LEER: Con un día de retraso inicia traslado de maletas electorales

 

TE PUEDE INTERESAR: Instituto Holandés para la Democracia pide elecciones pacíficas

 

OBSERVADORES ELECTORALES 

Desde el pasado mes de octubre en la primera visita de la misión al país, se anunció el despliegue de 30 observadores a largo plazo que ya se encuentran extendidos alrededor del territorio nacional quienes han sido expectantes de las acciones previas de los involucrados, además, tendrán un papel muy importante porque serán los encargados de reportar las incidencias desde tierra adentro.

“No nos pronunciamos sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluamos el proceso electoral en su totalidad” dijo Zovko.

El día electoral la MOE-UE contará con más de 70 observadores que tienen amplia experiencia y  capacitación del contexto político.

Por otro lado, señaló que ellos tomarán notas de las observaciones que lleven a cabo en distintos departamentos y dos días después de la jornada electoral, divulgarán un informe preliminar con la evaluación parcial, y será pasado dos meses luego de los comicios que se rendirá el informe final por parte de esta misión de observación.

 

Redacción: Jafett Alvarado

 

ADEMÁS: “El crecimiento de remesas no es un éxito de la política económica del gobierno” Martin Barahona