C-Libre condena a promotores de violencia política

San Salvador 14-10-16
LimeÒo gana 1-2 a FAS en el Estadio Oscar QuiteÒo de Santa Ana, en la Jornada 20 de la Apertura de Futbol de 1o Division.
Foto EDH.Lissette Monterrosa

Analistas son de la opinión que existen candidatos que se les olvida la ciencia política y que las campañas existentes carecen de capacidad ética e identidad con la población hondureña.

 

Tegucigalpa. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) a través de su presidente el abogado Saúl Bueso, en declaraciones brindadas en el programa Epicentro de Noticias de Radio Cadena Voces, (RCVsentenció que la violencia política que fomentan algunos involucrados en el próximo proceso electoral, impulsa un retroceso en la democracia de país.

Además, indicó que se ha perdido la visión sobre la deontología política, en virtud que los políticos quieran violentar el ejercicio de un gremio en Honduras como el periodismo, intimidando o cohibiendo la labor crítica de los comunicadores y la libertad de expresión.

«Los políticos hondureños en los últimos tiempos han ido perdiendo credibilidad por muchas razones, han perdido la postura, andan mal vestidos, las personas que soplan una bomba por más que la soplen lo único que va a pasar es que en la cara les va a reventar» señaló el abogado al referirse en el caso de David Chávez contra RCV.

Por otro lado, calificó que los aspirantes a ocupar cargos de elección popular se dejan llevar por la soberbia y de alguna manera minimizan a los demás y recordó que el poder siempre ha tenido la intención de tener el control sobre los medios de comunicación.

«Como medios formamos opinión y la gente de alguna medida va tomando consciencia de los actores de la contienda electoral» «Para ellos no existe ciencia política lo que existe es la participación partidaria a nivel de sus propios partidos» afirmó Bueso.

 

 

PUEDES LEER: CNE lamenta altos niveles de violencia política

 

C-Libre tiene en su denominación la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) un sistema donde se están recibiendo todas las denuncias y quejas de los profesionales en los 18 departamentos, para posterior al proceso electoral presentar los señalamientos correspondientes a los responsables de este tipo de violencia.

«Desde el momento que son políticos, se convierten en personas de escrutinio público y por lo tanto van a estar en el ojo del huracán» puntualizó.

LLAMADO

Por otro lado, llamó a los dirigentes de cada partido político a instruir las directrices a sus simpatizantes para que puedan comportarse, porque no ser así se vería afectada la economía y múltiples consecuencias a nivel nacional.

Asimismo, la abogada Kenia Oliva, especialista en Derechos Humanos, califica que los candidatos que han mantenido en el poder han adoptado un comportamiento erróneo, empañando sus debilidades con ataques a quienes los cuestionan, y en el caso del director de radio Dagoberto Rodríguez puede tratarse de un caso de persecución por parte del partido de gobierno.

 

Redacción: Jafett Alvarado

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Al menos 200 mil personas con discapacidad están enroladas para votar