BCH modifica su meta de crecimiento y remesas familiares

Esto fue creado para financiar el sector de domicilios sociales, al microcrédito y demás sectores productivos que resulten afectados negativamente en la economía nacional.

 

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH), modificó a diez por ciento la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y proyectó un ingreso de más de siete mil millones de dólares en remesas familiares.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), indicó que se tenía proyectado que aumentaría en un ocho por ciento para el mes de julio del presente año, posteriormente se realizó una nueva revisión y se estimó el incremento del 24 por ciento producto de los envíos.

“la mejora en la actividad económica en los ,Estados Unidos, ha ayudado a los hondureños, ya que se han recibido más de seis mil millones de dólares hasta el 15 de noviembre en remesas”, expresó Cerrato.

En el caso del  PIB, puntualizó que para el mes de marzo del 2021, estimaban que crecería en un tres a cinco por ciento, pero actualmente se revisó y tuvo una proyección en un rango entre nueve a diez por ciento.

Sin embargo, agregó que «la inflación cerrará el período anual en un 4.16 por ciento”.

 

PUEDES LEER: Candidato por la alcaldía de Libre comprometido con el desarrollo de la capital

 

BCH modifica a 10% la meta de crecimiento y proyecta ingreso de más de $7,000 millones en remesas familiares. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Otorgan solicitud de extradición de Michael Dixon Rivers

 

FIDEICOMISO BCH-BANHPROVI

 

Por otra parte, el BCH, creó un Fideicomiso llamado BCH-Banhprovi, por 766 millones de lempiras, para apoyar a los sectores de vivienda social y restaurantes.

Asimismo, se brindó dicha ayuda, por los acontecimientos sucedidos en el país en el 2020, como ser la pandemia del Covid-19 y por las tormentas tropicales ETA e IOTA, con caídas interanuales del 46.3 por ciento en la parte hotelera, establecimientos de comidas y el 25.4 por ciento en construcción del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, Cerrato,  indicó que es importante apoyar a los establecimientos que generan empleos en el país y por causas del Coronavirus se han desestabilizado, como ser los hoteles en el territorito hondureño.

“Asignamos recursos adicionales a la vivienda social y otro rubro de restaurantes, ya existen sectores que están en una mejor actividad económica; otros no, por lo que ellos serán beneficiados con este bono, en residencias sociales la bonificación es de 225 mil lempiras y ellos podrán pagar en cuotas”, añadió.

 

Las remesas se han consolidado como la primera fuente de generación de ingreso para la economía nacional, las exportaciones de mercancía han sido deslazadas al segundo lugar.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Motagua listo para enfrentar al Forge FC en la Liga Concacaf