Venezuela celebra elecciones regionales y municipales

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo y el líder opositor, Henrique Capriles, no aceptó los resultados de los comicios.

 

Venezuela. El chavismo consolidó el domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 Estados del país en las elecciones regionales y municipales, unos comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo, ocho millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas.

Asimismo, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió respeto a los resultados y celebró la victoria de su partido.

“Mi llamado a todos, ganadores y no vencedores, es respetar los números, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, expresó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó el sábado a la capital para acompañar el proceso, el Centro Nacional de Elecciones (CNE), le ha dado rango de observador, pero en su caso parece tener un estatus mayor.

 

PUEDES LEER: Candidatos comienzan a realizar cierres de campañas

 

 

Venezuela celebra elecciones regionales y municipales. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Testigo clave de caso Pandora renuncia al programa de protección

 

EL CHAVISMO AUMENTA SU PODER TERRITORIAL

 

El chavismo ha ganado este domingo 20 de las 23 gobernaciones, además del gobierno en Caracas, en las votaciones regionales y locales con la más baja participación de los últimos 20 años (41.8%).

La oposición obtuvo cinco gobernadores, aunque perdió luego el de Zulia, cuando, Juan Pablo Guanipa, del partido opositor Primero Justicia (PJ); se negó a ser reconocido por la Asamblea Nacional Constituyente.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, posteó en su cuenta oficial de Twitter “felicitamos al hermano pueblo venezolano por el gran triunfo del chavismo que ganó casi todas las gobernaciones en comicios regionales, es la victoria de la Revolución Bolivariana Venezuela, con su presidente Nicolás Maduro ante el bloqueo criminal de Estados Unidos y sus operadores políticos”.

Seis de cada diez venezolanos se quedaron en casa, estas elecciones se habían planteado como la forma de empedrar el camino a unas presidenciales justas y limpias que devuelvan la alternancia en el poder.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional amplía vigencia de tarjeta de identidad