RNP debería crear campaña sobre uso de DNI

La antigua tarjeta de identidad solamente se utilizará para fines estrictamente administrativos.

Tegucigalpa, Honduras. El abogado y analista, German Licona, manifestó que es urgente que el Registro Nacional de las Personas (RNP),  emprenda una campaña en todo el país para orientar a la población sobre el uso de la antigua tarjeta de identidad y el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI),

La nueva (DNI), será utilizada para actividades electorales, sin embargo, la antigua tarjeta de identidad solamente se utilizará para fines estrictamente administrativos , ya sea para actividades comerciales, tramites consulares, entre otras.

Cabe mencionar, que el Congreso Nacional(CN), renovó la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre del presente año, mediante una sesión legislativa, el pasado jueves 18 de noviembre con dispensa de dos debates y contó con el voto de las bancadas de los partidos Nacional y Liberal.

 

LEE TAMBIÉN: Más de 400 fiscales atenderán denuncias en el proceso electoral

 

                               La nueva DNI será la utilizada en el proceso electoral. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Miembros de la Alianza Unidad Opositora hacen un llamado a asistir a las urnas

 

BASE DE REGISTRO

El RNP es la institución encargada de registrar la información de todas las personas habilitadas para ejercer el derecho al voto, la cual es utilizada a su vez por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elaborar el censo electoral.

Tras la crisis post electoral generada en el país en 2017, se evidenció la importancia de fortalecer y modernizar la función registral y mejorar la calidad de su base de datos.

El proceso de enrolamiento o registro de la población hondureña adulta a nivel nacional se hizo con el uso de unos modernos kits con tecnología de captura biométrica. Con ellos se realizó el registro de los datos únicos de cada ciudadano como el rostro, la huella y la firma, lo que confirma su identidad y permite garantizar una base de datos con información actualizada, veraz e íntegra.

Redacción: Cinthia Raudales.

ADEMÁS: Representantes evangélicos piden a su iglesia votar por personas honestas y no por partidos políticos