Presidente de abogados pide a la fiscalía investigar al gobierno que amenaza con despidos a empleados públicos

Fredis Alonso Cerrato como presidente del Colegio de Abogados, categorizo esta acción como .RCV

Fredis Cerrato, aseguró a los funcionarios públicos, que no pueden despedirlos ya que es una practica antidemocrática, coaccionar a una persona para ejercer el voto.

 

Tegucigalpa, Honduras.  El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, pidió al Ministerio Público (MP), investigue a funcionarios del actual gobierno que amenazan con despedir a empleados públicos, si no llevan 20 votantes el día de las elecciones.

“Desde el Gobierno se ha estado haciendo una campaña de hostigamiento en contra de los empleados públicos, estableciéndoles que deben ser trabajadores obligatorios en la movilización de personas para el 28 de noviembre y esa es una práctica antidemocrática, dictatorial e ilegal”, señalo, Cerrato.

Asimismo, aclaró que es ilegal la compra y venta del voto, por el cual los trabajadores de las mesas receptoras no deben de dejar pasar a las personas con teléfonos, porque toman fotografías donde constatan que votaron por el candidato que compro la voluntad del elector.

Cabe señalar, que el colegio de abogados de Honduras firmó un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde van a desplazar alrededor de 700 togados en los distintos departamentos del país, con el fin de observar el proceso electoral.

 

PUEDES LEER: RNP debería crear campaña sobre uso de DNI

 

Fredis Alonso Cerrato como presidente del Colegio de Abogados, categorizo esta acción como una práctica antidemocrática, dictatorial e ilegal. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Representantes evangélicos piden a su iglesia votar por personas honestas y no por partidos políticos

 

El titular de los abogados esta esperando que se entreguen las credenciales a los profesionales del derecho, pues hace 15 días enviaron al CNE el listado de los juristas que estarán como garantes del proceso de elecciones.

Además, mencionó que esta, es la elección más importante, pues no solo va el pais a un proceso solo para elegir presidente, si no es un transición para “recuperar a Honduras de la corrupción”, en esta elección se van a elegir los tres poderes del estado.

 

EL MINISTERIO PÚBLICO LISTO PARA DENUNCIAS ELECTORALES

EL MP puso a disposición más de 400 fiscales que se encargaran de recibir las denuncias por delitos electorales cometidos en el proceso electoral.

En el Código Penal que se establecen del artículo 542 al 547, entre los delitos que menciona cada artículo están, coacción y amenaza electoral, falsificación de documentos electorales, usurpar cualquiera de los cargos de la Mesa Electoral Receptora (MER), el extranjero que obstaculice en cualquier forma la función electoral, suplantación de identidad hondureña para ejercer sufragio y destrucción de propaganda.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Candidato a alcalde del Distrito Central invita a la población a votar masivamente