Decisiones de la ENEE deben ser técnicas y no políticas

Gobierno adeuda 6 mil millones de lempiras a la ENEE en otorgamiento de subsidios. RCV

El gerente del Cohep, manifestó que cuando se toman decisiones políticas en el sector de energía, altera las condiciones reales.

 

Tegucigalpa. El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que las decisiones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), deben ser técnicas y no políticas, porque de seguir postergando su división solamente acentúa la crisis.

Asimismo, detalló que cada vez que los autores políticos inciden en las determinaciones de orden técnico, se alteran las condiciones óptimas de eficiencia que requiere la institucionalidad para seguir operando de manera ordenada.

“Cuando se toman resoluciones que no son técnicas, en el sector de energía, se altera las condiciones reales”, expresó Herrera.

Además, agregó que cuando entró en vigencia la Ley General de Industrias Eléctricas en 2015, se ha venido postergando una decisión por falta de voluntad política y lo único que acentúa es la misma crisis de la ENEE, que afronta dificultades de sostenibilidad puesto que no pueden cumplir con sus obligaciones.

 

PUEDES LEER: Hoy inicia traslado de papeletas electorales a nivel nacional

 

 

Decisiones de la ENEE deben ser técnicas y no políticas. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Operativos en la capital dejan armas decomisadas y ciudadanos detenidos

 

GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA ENEE

 

Por otra parte, Herrera, explicó que las empresas de la estatal eléctrica que son encargadas de la generación y transmisión, son absorbidas por la distribución que es la que enfrenta ese nivel de pérdidas exageradas de más del 38 por ciento del consumo de la compañía.

Seguidamente, aseveró que la institución que administra la parte de generación, puede ser un establecimiento que gane dinero para generar los excedentes que necesita para consolidar los activos que tiene la represa el Cajón, Cañaveral y el Río Ulúa.

“Las organización que hace la parte de transmisión, que tiene activos evidenciados, requiere de superávit para invertir; se necesita fortalecer las líneas de transmisión en el litoral atlántico, occidente y en Olancho” añadió.

Algunos expertos señalan que el principal problema por la que esta endeudada la ENEE, es por una mala cobranza que han tenido desde siempre.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran fuerte cantidad de droga bajo tierra en Atlántida