Partidos políticos en incertidumbre por impresión de credenciales

El ente electoral ha presentado graves retrasos en el cronograma electoral.

 

Tegucigalpa, Honduras. Partidos políticos en incertidumbre  ante la indecisión de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE),  en el tema de impresiones de credenciales, debido a que la mayoría de los representantes de las instituciones que participarán en  la contienda no han presentado sus listados de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) completos.

Por su parte, el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Martínez, manifestó, que los partidos políticos que no presenten sus credenciales con nombre y apellido, deben del ser sancionados por el CNE, ya que esto no va en base a la ley.

«Los partidos políticos no se pueden hacer los desconocidos de lo que establece la ley, las credenciales deben ir con nombre y apellido de lo contrario se asumiría que lo que buscan es la venta de credenciales.» expresó, Martínez.

De igual manera, es un tema para la prevención de fraude, ya que también está vinculado a los dispositivos de huellas dactilares, es decir que no se puede iniciar, ni utilizar este aparto sin que este pueda identificar a la persona en la junta receptora del voto.

Según el director de ASJ, esta es una ley que el mismo partido políticos aprobaron en el Congreso Nacional (CN), por lo que ahora no la puede desconocer esta disposición a la que están obligados.

Cabe mencionar, que el único partido que a cumplido con esta ley, ha sido el Partido Libertad y refundación (Libre).

 

LEEE TAMBIÉN: ¡Exclusiva! El tiburón inicia proceso de restructuración

 

Todos los partidos políticos están en la obligación de presentar credenciales con nombre y apellido.

ADEMÁS: Austria ordena confinamiento general y vacunación obligatoria contra el Covid-19

 

SANCIONES

El CNE, estaría tomando en las próximas horas una decisión en torno a este tema, para que los partidos políticos hagan cumplir lo que la ley establece.

Asimismo, la presunta decisión estaría vinculada a sancionar a los partidos que no envíe el respectivo listado, casos ya que se están violentando las disposiciones legales

Lo ideal, sería que se ponga un alto a esta problemática para que los partidos minoritarios no hagan lo mismo, ya que con estas acciones se empieza a presumir de lo posibles fraudes en el proceso electoral.

 

Redacción: Cinthia Raudales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Calvario viven a diario afiliados del IHSS para obtener atención médica