Congreso Nacional amplía vigencia de tarjeta de identidad

Expertos señalan que esta medida ayudará a todas las personas que no han retirado su identificación , pues les permitirá realizar sus trámites personales. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) aprobó dejar vigente la tarjeta de identidad para fines administrativos hasta el 31 de diciembre de 2021, tal como lo habían solicitado algunos sectores.

Cabe recalcar que esta será valida solo para tramites personales pero sin fines electorales, es decir que no se podrá votar con ella en las elecciones del 28 de noviembre.

Esta es la cuarta ocasión en la que el órgano legislativo extiende la vigencia de la identidad en lo que va del 2021, ante el cumplimiento parcial del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la distribución del Documento de Identificación Nacional (DNI) y ante la lentitud de los ciudadanos para reclamarlo.

 

PUEDES LEER: RCV celebra 15 años de ser la voz de los hondureños

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones de sociedad civil piden acuerdo para elecciones en paz

 

El comisionado del RNP, Roberto breve, consideró que «el artículo que se aprobó en hemiciclo legislativo es muy claro en el sentido que solo le da vigencia a la tarjeta de identidad para hacer tramites administrativos pero excluye la posibilidad de utilizarse cuya identificación en el próximo proceso electoral».

además señaló que solo las personas que están registrados en el nuevo censo electoral y que han retirado su documento de identificación son las que tendrán oportunidad de votar.

El comisionado, aseguró, que era una buena medida por el hecho que hay muchos hondureños que aun no la han retirado y especialmente las personas de la tercera edad que tienen que cobrar sus jubilaciones y que van a tener la oportunidad de recogerla con mayor tranquilidad.

hasta la fecha se han entregado alrededor de 4.7 millones de tarjetas de identidad a hondureños, pero faltan aproximadamente 250 mil por entregar, que de no recogerlas se quedarían sin ejercer el sufragio, con algunas excepciones de las personas que ya fallecieron o que salieron del país.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Alcalde de Yoro denuncia supuesto robo de DNI