Organizaciones de sociedad civil piden acuerdo para elecciones en paz

Organismos nacionales e internacionales consideran que es necesario reducir los niveles de violencia política para poder generar un estado de certidumbre y confianza en el proceso electoral.

 

Tegucigalpa, Honduras. Diversas organizaciones de la sociedad civil, religiosas y académicas piden la suscripción de un acuerdo para elecciones generales en paz.

Después que el pasado fin de semana se diera mucha violencia política, estas organizaciones se unieron en favor que se firme un acuerdo político de paz, donde ya no se siga dando este tipo e situaciones que enlutan a familias hondureñas.

Diversos sectores de la sociedad hondureñas entre ellos organizaciones civiles, religiosas y académicas pidieron que se firme un acuerdo de paz política previo a las elecciones del 28 de noviembre.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa(ASJ), Carlos Hernández, expresó, «nos hemos unido para dar un mensaje y el mensaje es que las diferencias no nos hacen enemigos, al contrario las diferencias nos hacen crecer, pues todos tenemos un deseo en común y es un mejor país.

 

PUEDES LEER: XIOMARA CASTRO EN LEMPIRA: «Como Presidenta vamos a comenzar la lucha contra la pobreza y el hambre»

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Solo el 15% de los hondureños están satisfechos con la democracia del país

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Por su parte, el secretario del el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, mencionó que «el ciudadano va y vota en paz, la gente no genera conflicto, quienes están empecinados en en no abandonar una tradición histórica que es caracterizada por una conducta descalificadora entre los candidatos y que inyecta odio son los mismos políticos, por eso hoy varias organismos clamamos por elecciones en paz».

En un pronunciamiento multisectorial más de una veintena de organizaciones llaman a los actores políticos a buscar los consensos mínimos que garanticen un proceso electoral pacifico.

Además las organizaciones, civiles, académicas, religiosas y privadas alaban los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr los acercamientos de los actores políticos y que estos puedan firmar un acuerdo de paz.

En ese orden las diversas instituciones solicitan el apoyo de la comunidad internacional, principalmente a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para apoyar los esfuerzos de paz.

Las organizaciones consideran que es necesario reducir la violencia política para poder generar certidumbre y confianza en el proceso electoral.

Honduras elegirá el último domingo de noviembre un presidente, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al parlamento local y 20 al Centroamericano.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Más de 100 pacientes renales recibirán trasplante en primer trimestre de 2022