Más de 100 pacientes renales recibirán trasplante en primer trimestre de 2022

Los hondureños que padecen la enfermedad viven un constante calvario al no tener acceso a una atención de calidad, ni medicamentos para sus tratamientos.

 

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Daniel Mairena, detalló que un total de dos mil 500 pacientes son candidatos a trasplante, sin embargo, solo 100 ciudadanos cuentan con donante para 2022.

Mairena, evidenció su pesar ante la larga espera que han tenido que hacer estos pacientes debido a la carga hospitalaria que provoca la pandemia del Covid-19, evitando la realización de estas operaciones de alto riesgo y costo.

“Esta operación en un hospital privado anda arriba de 1 millón doscientos mil lempiras, mientras que en el seguro social le sale en 150 mil», agregó.

Por otra parte, destacó que Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) iniciarán a realizar las intervenciones quirúrgicas a partir del primer trimestre del 2022 , «esto es de mucha ayuda ya que aliviará las unidades de hemodiálisis y también no dejar aparte la compra de medicamentos luego para no tener rechazo en su organismo».

 

PUEDES LEER: Lobos de la UPNFM y Motagua abren juegos de repechaje

 

Los pacientes renales que asisten a los diferentes centros hospitalarios piden la mejora en los servicios para el año 2022. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Aparatoso accidente deja dos muertos y un herido en Comayagua

 

LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

De igual forma, evidenció que se encuentran a la espera de la aprobación de la ley de trasplante cadavérico que ya se encuentra en agenda de discusión del Congreso Nacional de Honduras (CN), asimismo, puntualizó que en nuestro país mueren muchas personas que son actas para poder donar.

El titular, sentenció que los órganos no van al cielo, y que con el ingreso del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) se contará con 187 mil donantes.

Es importante señalar que se registran más de cuatro mil hondureños que padecen de la terrible enfermedad.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: DPI descubre centro de fabricación de bombas Molotov