Candidatos morosos con el Fisco podrían ser inhabilitados

Dirigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), detallaron que los aspirantes a cargos políticos que se mantengan morosos en la hacienda pública, se procederá a su debida inhabilitación.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Kelvin Aguirre, manifestó, que los candidatos a cargos de elección popular que estén morosos con el fisco podrían ser inhabilitados si no realizan un arreglo de pago .

En las últimas horas el Servicio de Administración de Rentas (SAR), dio a conocer un informe en el cual notificaba quienes son los candidatos que no están cumpliendo con la Ley Tributaria, por lo que están a tiempo de llegar a un acuerdo de pago con esa institución de rentas de lo contrario estarían inhabilitados previo a las elecciones generales.

El informe detalló que de 32,733 candidatos que aspiran a cargos de alcaldes, regidores, diputados, designado y presidentes solo 20,292 están registrados en el Registro Tributario Nacional (RTN), pero hay 12,441 que no.

Sin embargo, de los candidatos registrados con RTN, únicamente 1,343 aportan al fisco nacional y los otros 18,949, no pagan impuestos.

 

PUEDES LEER: DPI descubre centro de fabricación de bombas Molotov

 

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, notificó a los distintos partidos políticos que de mantenerse morosos en la hacienda pública, se procederá a su debida inhabilitación. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 pacientes renales recibirán trasplante en primer trimestre de 2022

 

DEUDA MILLONARIA

Asimismo, la mora de los candidatos supera lo 350 millones de lempiras, concluyendo en un estudio que hay un bajo nivel de conciencia tributaria, falta de valores y solidaridad para con la población mas desposeída.

Sin embargo, según el presidente del CNE, ya se les notificó a los distintos partidos políticos que los que se mantengan morosos en la hacienda pública, se procederá a su debida inhabilitación.

Cabe mencionar, que no hay un plan establecido en la ley para la anulación, por lo que se puede dar un día antes de las elecciones generales.

 

 Redacción: Cinthia Raudales.

 

ADEMÁS: Lobos de la UPNFM y Motagua abren juegos de repechaje