¡TRANCAZO! Incrementan precios de la harina de maíz

El aumento de  precios en la harina de maíz, afecta el bolsillo del pueblo hondureño.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, comunicó que se registró un fuerte incremento de precios en el quintal de harina de maíz.

Los ciudadanos sufren un nuevo golpe a la economía confirmándose un aumento de al menos un nueve por ciento, lo que aleja cada vez más las tortillas de la mesa a familias en este tiempo de época de navidad.

El representante, detalló que el costal de harina de maíz pasó de 398 a 430 lempiras, rondando un encarecimiento de 32 lempiras por saco. Por otro parte, la harina de trigo costaba 780 y pasó a 840 lempiras.

“Esto se les dio a conocer de antemano a la Secretaría de Desarrollo Económico para que hicieran lo pertinente, esperábamos a que ya se materializara ese anuncio formal que hicieron desde el martes y miércoles”, agregó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ingresa lote de cinco mil DNI pendientes por entregar en la capital

 

 

ADEMÁS: Clarisa Gaitán asume candidatura a vicealcaldesa de Cantarranas

EFECTO DOMINIO

A criterio, del titular el incremento afectará de forma colateral el precio de todas las comidas que se comercializan con tortillas, ya que es un producto de consumo masivo, por parte de la población hondureña.

«Necesitamos que se revierta el absurdo aumento al saco de harina de maíz que provoca un daño colateral en el 95% de la población hondureña«, expresó

Según, el presidente en las fechas del 12 al 14 de noviembre fue atípico, ya que todos los mercados subieron una cantidad que nunca habían visto en productos de demanda estacional.

Irías, detalló que 22 productos registran alzas en los principales mercados de Tegucigalpa, “lo que deja mucho qué pensar, porque estamos en la antesala de navidad”, época en la que con frecuencia se aplican incrementos.

Finalmente, pidió a las autoridades de desarrollo económico que reviertan este incremento en el precio de la harina porque el efecto es colateral en todos los insumos.

 

LEE AQUÍ: Aparatoso accidente deja dos muertos y un herido en Comayagua